• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU reitera preocupación por derechos humanos en China tras morir disidente

Imagen referencial. Bandera de Estados Unidos | Archivo

Estados Unidos | Foto: Archivo

El Gobierno de EE UU lamentó hoy la muerte de la activista china Cao Shunli, detenida desde el pasado septiembre, y reiteró a Pekín su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


EE UU está "profundamente afectado" por la muerte de Cao y ofrece sus condolencias a su familia, según indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La portavoz sostuvo que Estados Unidos planteó "repetidamente" su preocupación por la detención de la activista, así como por su "deteriorado estado de salud", a las autoridades chinas. "Seguimos estando preocupados por la situación de los derechos humanos en China y seguiremos instando a las autoridades chinas a que garanticen a todos sus ciudadanos las protecciones y libertades a las que tienen derecho", sentenció Psaki.

Cao Shunli, detenida desde el mes de septiembre pasado y quien sufría tuberculosis, una enfermedad hepática y otras dolencias graves, falleció este viernes en Pekín.

La activista protagonizó durante meses una sentada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín para exigir participar en el debate del informe que China tenía que presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado año.

Varios familiares y organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), denunciaron que a Cao le fue denegado inicialmente el tratamiento médico cuando su salud empeoró en prisión.

Cao fue detenida en septiembre pasado cuando se disponía a viajar a Ginebra (Suiza) y luego fue acusada de alteración del orden público y asamblea ilegal.