• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU mantiene abierta posibilidad de retirarse totalmente de Afganistán

El primer ministro británico, David Cameron, visita a las tropas de su país desplegadas en Helmand / Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, visita a las tropas de su país desplegadas en Helmand / Reuters

El Pentágono consideró que un nivel inferior a los 10.000 militares no sería suficiente para proteger a diplomáticos, funcionarios de inteligencia y otros cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos indicó hoy que mantiene abierta la posibilidad de no dejar ningún soldado en Afganistán tras el fin de la misión de la OTAN, a finales de 2014, especialmente si persisten las diferencias con el país asiático.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que si no se concluye pronto el esquivo tratado de seguridad con el Gobierno afgano, EE UU comenzará "a planear un futuro tras 2014 en el que no habría presencia de EE UU o la OTAN".

Fuentes del Pentágono indicaron hoy que el Departamento de Defensa propuso a la Casa Blanca que el número de tropas recomendables tras el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) sea de 10.000 y, en caso de que fuera inferior, aconsejó una retirada completa.

Ese nivel de tropas es el punto medio entre los 8.000 y los 12.000 soldados que consideraron adecuado los Estados Unidos, país que aportaría el mayor número, y sus socios de la OTAN.

El Pentágono consideró que un nivel inferior a los 10.000 militares no sería suficiente para proteger a diplomáticos, funcionarios de inteligencia y otros cargos, por lo que en caso de acordarse un número inferior recomienda la retirada completa.

El análisis del Pentágono es respaldado por el Departamento de Estado, que será la agencia estadounidense que más empleados tendrá trabajando en Afganistán tras la retirada militar a finales de 2014, fecha que marcará el fin de la guerra más larga de la historia de EE UU, iniciada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre.

Carney se negó a dar más detalles de las discusiones que están teniendo lugar en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la presencia militar tras el fin de la misión de la ISAF, que tiene actualmente desplegados 38.000 militares estadounidenses y unos 19.000 soldados de otras naciones, incluidos 259 españoles.

El portavoz de la Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama y su equipo creen que un futuro sin presencia militar no es bueno para Afganistán ni tampoco "la mejor política".

No obstante, el presidente afgano, Hamid Karzai, no ha aclarado su postura ni ha firmado aún el acuerdo bilateral de seguridad a partir de 2014 con EE UU, a la espera, previsiblemente, del resultado de las elecciones presidenciales de abril.