• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tormenta invernal Hércules deja 9 muertos en EE UU

La masa de aire ártico hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos y lo mantendrá bajo cero en varios días / AFP

La masa de aire ártico hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos y lo mantendrá bajo cero en varios días / AFP

En algunas áreas el termómetro marca los -20° centígrados y vientos de hasta 55 kilómetros por hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera gran tormenta de invierno de Estados Unidos, denominada Hércules, sacude el noreste del país con frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, lo que ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados y a cancelar miles de vuelos y cerrar escuelas en una tercera parte del país, lo que afecta a más de 100 millones de estadounidenses.

La tormenta, que ya ha dejado más de 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston, ha provocado la cancelación de más de 2.000 vuelos y el retraso de otros 7.000, en unas jornadas especialmente complicadas para los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston y Washington DC. En estas urbes se han suspendido las labores escolares y los trabajadores estatales no imprescindibles deben permanecer en sus casas. Esta misma recomendación fue extendidas a empresas privadas.

En algunas áreas el termómetro marca los -20° centígrados y ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora.

Las condiciones atmosféricas, que empeoran con el paso de las horas, han provocado el cierre de varias carreteras y podrían obligar a la suspensión del servicio de trenes y autobuses en ciertas zonas del noreste y el medioeste para evitar riesgos.

La tormenta, que se extiende desde el valle del Misisipi hasta la costa atlántica, ha traído al noreste del país una masa de aire ártico que hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos, lo que dejará los termómetros bajo cero durante los próximos días en buena parte de la costa este.

Nueva York tiene previsto un pequeño ejército de 1.700 quitanieves para luchar contra Hércules.

Británicos afectados

Una tormenta invernal cargada de fuertes vientos, marea alta y oleaje azotó ayer la costa occidental de Reino Unido, provocando inundaciones en los pueblos y área de tierras bajas. El temporal, causado por una fuerte corriente del Atlántico, puede tener serias consecuencias para las comunidades costeras.

Gales, el suroeste de Inglaterra y el norte de Irlanda son las zonas más afectadas por la tormenta.

Una combinación de lluvias torrenciales, fuertes ráfagas de viento de hasta 113 kilómetros por hora y un oleaje excepcionalmente alto que causó inundaciones en varias ciudades del litoral y el desborde de algunos ríos del oeste.

La Agencia Ambiental de Reino Unido emitió 14 advertencias de graves inundaciones a la vez se produjeron más de 400 alertas de inundaciones menos graves.

En Belfast, los residentes protegieron sus propiedades con bolsas de arena y la policía advirtió a los pobladores cercanos a los muelles que estén listos para evacuar.