• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU no apoyará propuesta palestina ante ONU para exigir retirada de Israel

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró que no apoyarán un informe que tiene establecido un límite de tiempo / Archivo

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró que no apoyarán un informe que tiene establecido un límite de tiempo / Archivo

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, planteó la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU no apoyará la propuesta palestina para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que acabe 2017 y que fue presentada a última hora del miércoles ante la ONU, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Hemos visto el borrador y no lo apoyamos", afirmó en una rueda de prensa Psaki, que evitó entrar en los detalles del texto, presentado por los embajadores árabes.

"No podemos apoyar una propuesta que ponga un límite de tiempo a la presencia de las fuerzas de seguridad", apuntó Psaki, que afirmó que Estados Unidos es "consciente" de los temas que recoge el borrador elaborado por los embajadores árabes ante la ONU.

Este texto previo, filtrado por fuentes árabes, establece entre otros puntos la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017".

También promueve que, en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica "justa, duradera y completa" para el conflicto palestino-israelí.

Esa solución se basa en el principio de dos estados, el israelí y el palestino, "independientes, democráticos y prósperos", a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967.

Pero existe la posibilidad de que, para definir esos límites, se acuerden "intercambios de territorio equivalentes" mutuamente aceptados por las partes.

El texto propone definir una solución para los refugiados y que Jerusalén sea la "capital compartida" de los dos Estados.

A la vista de esta propuesta ante la ONU, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se puso hoy en contacto con actores de ambas partes y, en concreto, con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, detalló Psaki.

El pasado 28 de noviembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se reunió en El Cairo con Shukri, para tratar los esfuerzos de Palestina para que el Consejo de Seguridad de la ONU fije una fecha para poner fin a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.

La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios ya fue planteada en septiembre pasado por Abás, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se ha venido negociando desde entonces un texto que sea aceptable para todas las partes y que no pueda ser vetado por EE.UU., que tiene asiento permanente en el Consejo de Seguridad y es el principal aliado de Israel.