• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU espera normalización plena y verdadera con Cuba

Los tres marines que arriaron la bandera de Estados Unidos en Cuba tras la ruptura de relaciones en 1961 estarán hoy en La Habana | Foto El Universal México

Los tres marines que arriaron la bandera de Estados Unidos en Cuba tras la ruptura de relaciones en 1961 estarán hoy en La Habana | Foto El Universal México

Hoy la bandera estadounidense ondeará en La Habana en un acto que ha llenado de expectativa a los cubanos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que en su reunión de hoy con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, hablará sobre un plan para alcanzar una "verdadera y plena" normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque seguirán financiando "programas por la democracia”

A un día de reabrir la Embajada de Estados Unidos en La Habana,  el ex mandatario cubano Fidel Castro recordó que Washington le adeuda a su país indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla, en un artículo publicado ayer, en su 89 cumpleaños y en vísperas de la visita de Kerry a La Habana (la primera de un secretario de Estado en 70 años), para protagonizar el histórico izado de la bandera estadounidense en la isla.

Los tres marines que la arriaron tras la ruptura de relaciones en 1961 estarán hoy en La Habana para volver a colocarla frente a la misión estadounidense, símbolo de una nueva era que los cubanos aguardan con expectación y esperanza de mejora.

“Creo que será una experiencia muy bonita y favorable para ambos países, que después de tantos años se reencuentren y se ayuden mutuamente, que tengamos satisfacciones y grandes alegrías", dijo María Arrebola,  profesora cubana, de 52 años de edad, que esperaba para entrar a la nueva embajada para solicitar un visado.

La delegación estadounidense está compuesta por 20 funcionarios y legisladores, y algunos ciudadanos de los dos países, pero ningún opositor cubano.

El encuentro de Kerry con los opositores se ha reservado para una segunda ceremonia que se celebrará hoy en la tarde, de manera privada, en la residencia del encargado de negocios estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Kerry ha justificado la división en dos ceremonias porque la primera será como un "acto de gobierno a gobierno", una formalización de las recién retomadas relaciones diplomáticas, y por el hecho de que el espacio será "muy limitado".

Abogan por libertad
Reporteros Sin Fronteras pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que aproveche su reunión con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, para abordar la libertad de prensa y de información en ese país. "Como primer responsable estadounidense de tan alto nivel en ir a Cuba desde 1959, tiene el deber y el poder de influir positivamente en los políticos cubanos", indicó el secretario general de la organización, Christophe Deloire