• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU ve "guerra" necesaria debido a "aspiraciones globales" del EI

Barack Obama, presidente de Estados Unidos | Foto: Cortesía

El testimonio del Secretario de Estado norteamericano se produce luego de que EE UU lanzara su primer ataque contra el EI cerca de Bagdad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, defendió hoy la "guerra" contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, al subrayar que ese grupo yihadista tiene unas "aspiraciones globales" en sus ataques y representa una amenaza para el territorio estadounidense y el de sus aliados.

"EI tiene aspiraciones globales (...) si no les hacemos frente, amenazarán directamente nuestro territorio y a nuestros aliados", aseguró Hagel en una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado para explicar la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el grupo yihadista.

El testimonio de Hagel se produce luego de que EE.UU. lanzara su primer ataque contra el EI cerca de Bagdad, ya que hasta ahora la ofensiva, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte de Irak para proteger a su personal o por razones humanitarias.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que también testificó en la audiencia, dijo que la estrategia estadounidense es "acosar al EI por los cuatro costados" para que deje de ser operativo y eventualmente tenga que retirarse de Irak a Siria, donde la oposición moderada al presidente Bachar al Asad, entrenada por EE.UU., los combatiría.

Dempsey tampoco descartó la posibilidad de que militares estadounidenses tengan que participar cerca del frente de batalla contra el EI en Irak en caso de que el Ejército iraquí y los "peshmerga", las milicias kurdas, se vean sobrepasados en ciertos puntos estratégicos.

"Si las circunstancias cambian (...) recomendaría que (soldados estadounidenses) trabajaran asesorando cerca del combate y acompañando a soldados iraquíes", explicó Dempsey, algo que a algunos senadores les pareció un eufemismo que no difiere demasiado de poner a militares estadounidense de nuevo a combatir en Irak.

Obama prometió el pasado miércoles, en la presentación al pueblo estadounidense de su estrategia para "degradar y destruir" al EI, que no se desplegarán tropas sobre el terreno con un rol de combate.

Por el momento, los militares estadounidense están manteniendo un papel de asesoramiento militar desde centros de operaciones en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y desde Bagdad.

No obstante, Dempsey reconoció que integrantes de la Fuerza Aérea sí "juegan un rol de combate", ya que están activamente bombardeando objetivos del EI en Irak desde comienzos de agosto, una misiones que se están ampliando rápidamente.