• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU ofrece $45 millones de recompensa por ocho líderes de Al Qaeda

Departamento de Estado de EEUU / AP

Departamento de Estado de EEUU / AP

El Departamento de Estado presentó los líderes más solicitados de la red terrorista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de EE UU ofreció 45 millones de dólares de recompensa por encontrar a ocho dirigentes, entre ellos el máximo jefe, de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

El organismo estadounidense informó que está dispuesto a otorgar 10 millones de dólares a cambio de "cualquier información que permita localizar" al jefe de AQPA, el yemení Nasser al Wahishi, y más aún por otros siete dirigentes del grupo armado, según un comunicado del programa Rewards for Justice del Departamento. En total, la recompensa alcanza los 45 millones de dólares.

Wahishi fue designado en 2013 jefe adjunto de la red Al Qaeda por Ayman al Zawahiri.

La diplomacia estadounidense recuerda que AQPA figura en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras" desde enero de 2010, entre otros motivos, debido a "numerosos ataques terroristas de gran envergadura contra el gobierno yemení y contra los intereses estadounidenses y extranjeros".

Washington subraya que el grupo intentó hacer estallar un avión de línea estadounidense el 25 de diciembre de 2009 y es responsable de un atentado suicida que dejó más de 100 muertos en Saná en mayo de 2012, entre otros.

Estados Unidos lanzó en 1984 el programa Rewards for Justice, que busca recaudar en las zonas candentes del mundo cualquier información que pudiera llevarlo a capturar a decenas de individuos que considera "terroristas".

Actualmente, el país enfrenta, en conjunto con otros países, otra amenaza terrorista en Medio Oriente: el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En efecto, la organización yihadista, con vínculos con Al Qaeda, ha avanzado y ganado posiciones en los últimos meses en los territorios de Siria e Irak, y ha atemorizado al mundo con crudas imágenes de decapitaciones de rehenes occidentales.

Esto empujó a los Estados Unidos a conformar y liderar una coalición internacional que incluye a países como Francia y Reino Unido, a la vez que a países árabes, para llevar adelante ataques aéreos en el territorio dominado por ISIS.

La última semana, los combates se han recrudecido en torno a la ciudad de Kobane, en Siria, histórico enclave kurdo. A pesar de los ataques aéreos y de la lucha de las milicias kurdas en la región, todos temen que esta ciudad estratégica caiga en manos yihadistas en los próximos días.