• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU planea liberar 1.500 millones de dólares de ayuda bloqueada a Pakistán

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / Reuters

El presidente de Estados Unidos Barack Obama / Reuters

Barack Obama, prevé hablar al respecto con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, cuando ambos se reúnan este miércoles en la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EEUU planea entregar a Pakistán más de 1.500 millones de dólares de ayuda que forma parte de programas bloqueados a raíz de las tensiones bilaterales, en particular a raíz de la operación que costó la vida a Osama Bin Laden.

Según publica hoy "The New York Times", la decisión del Gobierno de liberar esa ayuda fue confirmada al diario por el Departamento de Estado y funcionarios del Congreso.

El presidente de EE UU, Barack Obama, prevé hablar al respecto con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, cuando ambos se reúnan este miércoles en la Casa Blanca.

La asistencia militar a Islamabad fue congelada a raíz de la operación encubierta estadounidense que acabó con el entonces líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su refugio en territorio paquistaní, en mayo de 2011.

Pakistán consideró esa operación como un ataque a su soberanía y la relación bilateral pasó por uno de sus momentos más bajos.

En ese contexto, Pakistán bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en Afganistán.

La relación bilateral está ahora en un mejor momento, pero Sharif ha condenado reiteradamente los ataques de EE UU con aviones no tripulados (drones) en territorio paquistaní, a pesar de que Washington afirma que apenas han causado víctimas civiles.

Mientras, a EE UU le preocupa el papel que pueda jugar Pakistán en la pacificación de Afganistán una vez que las tropas de la OTAN culminen la retirada del país a finales de 2014.