• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU dará apoyo militar a rebeldes en Siria

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El Gobierno estadounidense tomó la decisión luego de comprobar que el régimen de Bachar al Asad ha usa armas químicas contra los opositores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos dará "apoyo militar" a la oposición siria, tras confirmar que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha usado armas químicas en pequeña escala, incluso el gas sarín, contra los rebeldes.

El presidente Barack Obama "ha tomado la decisión de dar más apoyo a la oposición. Eso implicará dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo (SMC), eso incluye apoyo militar", dijo durante una conferencia telefónica con periodistas Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"No puedo detallar todos los tipos de ese apoyo por varias razones, pero basta decir que esto será distinto tanto en escala como en alcance" respecto a lo que hemos dado al SMC, enfatizó Rhodes.

Sobre el uso de armas químicas contra los rebeldes, Rhodes dijo que al hacerlo el régimen sirio cruzó "líneas rojas que han existido en la comunidad internacional durante décadas".

Obama "ha dicho que el uso de armas químicas cambiaría su cálculo (sobre cómo responder a Siria), y eso ha sucedido", subrayó.

Ante esta situación, el mandatario estadounidense sopesa varias opciones políticas y militares para responder a la crisis en Siria, pero tomará una decisión tras una serie de consultas multilaterales, aprovechando la cumbre del G8 de la próxima semana en Irlanda del Norte, señaló Rhodes.

Respecto al eventual establecimiento de una zona de exclusión área, como piden algunos líderes republicanos del Congreso, entre ellos los senadores John McCain y Lindsey Graham, Rhodes dijo que el Gobierno estadounidense aún no ha tomado una decisión.

Según Rhodes, las autoridades estadounidenses han preparado "un rango de planes de contingencia", pero no han tomado ninguna decisión sobre operaciones militares como el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Presionado por los periodistas en diversas ocasiones sobre el alcance de la ayuda militar, el funcionario insistió en que no podía ofrecer "un inventario" sobre el tipo de ayuda.

La postura de EE.UU., agregó, sigue siendo que lo mejor es "fortalecer a la oposición", de manera que, por un lado, se pueda poner fin al régimen de Al Asad y, por otro, agilizar la transición política en Siria.

La nueva evaluación de la situación en Siria refleja en parte la evidencia recopilada por Francia.

El Gobierno de Estados Unidos tomará cualquier decisión sobre los siguientes pasos, de acuerdo con "nuestro propio cronograma", enfatizó Rhodes.