• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU mata con un ataque de drones a militantes de Al Shabab en Somalia

¿Por qué los militantes de al Shabab no dudan en matar y morir? / BBC Mundo

Militantes de Al Shabab / BBC Mundo

Entre los fallecidos se encuentra uno de los expertos en explosivos de la organización, conocido como Anta.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a por lo menos dos supuestos militantes de la organización terrorista Al Shabab en Somalia, según indicaron al canal CBS fuentes de inteligencia.

Una fuente oficial vinculada con Al Shabab confirmó el ataque y aseguró que entre los fallecidos se encuentra uno de los expertos en explosivos de la organización, conocido como Anta.

El ataque se produjo en la región del Juba Medio, al sur de Somalia y en una zona en la que opera el la milicia islamista de Al Shabab, responsable del asalto el pasado mes a un centro comercial en Nairobi (Kenia) en el que fallecieron 72 personas (61 civiles, seis soldados y cinco terroristas).

Según fuentes de la inteligencia somalí consultadas por la CBS, el ataque se dio cuando miembros de Al Shabab viajaban en un coche para intervenir en una disputa entre clanes.

El ataque fue realizado por las Fuerzas Armadas estadounidense y no por la CIA, que poco a poco está cediendo el protagonismo en el control de las misiones con aviones no tripulados al Pentágono.

Estados Unidos está intensificando sus operaciones en el sur de Somalia tras los ataques de Nairobi.

A comienzos de este mes un grupo de las fuerzas especiales de los Navy Seal desembarcaran en una ciudad de la costa somalí para capturar a uno de los líderes de Al Shabab, el keniano Abdulkadir Mohamed Abdulkadir, conocido como Ikrima.

Esa operación no consiguió su objetivo y los Navy Seal tuvieron que retirarse al ser recibidos con disparos y tras ocasionar algunas bajas entre los insurgentes.

Ikrima es considerado como el cerebro de un plan para atacar entre en 2011 y 2012 el edificio del parlamento keniano y la oficina de Naciones Unidas en Nairobi.