• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU no se meterá en crisis del país

“Estamos muy a favor de los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como objetivo tratar de poner fin a la violencia”, dijo Kerry | Foto EFE

“Estamos muy a favor de los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como objetivo tratar de poner fin a la violencia”, dijo Kerry | Foto EFE

El senador republicano Marco Rubio señala que el haber realizado elecciones en el país no quiere decir que haya democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos., John Kerry, aseguró que su país no tomará medidas sobre la situación en Venezuela mientras estén en marcha gestiones como la que realiza la Unión de Naciones Suramericanas para que el gobierno y la oposición en Venezuela mantengan un diálogo.

En una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry insistió en que Washington no quiere inmiscuirse ahora en la crisis que atraviesa Venezuela para que Estados Unidos no sea una excusa para el fracaso. “En este momento estamos muy a favor de los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como objetivo tratar de poner fin a la violencia y ver si podemos conseguir un diálogo honesto para hacer frente a las quejas legítimas de la gente en Venezuela”, dijo el secretario de Estado.

El senador republicano Marco Rubio comentó que se trata de un momento muy delicado para una posibilidad de negociación. "Que hayan tenido elecciones no quiere decir que haya democracia", objetó el legislador cubano-estadounidense, uno de los más activos en denunciar los episodios de violencia ocurridos en Venezuela en los últimos días.

Kerry apreció el liderazgo de Rubio en esta materia y convino con él en que la situación en Venezuela es motivo de alarma. "Hemos manifestado nuestra preocupación. Incluso hablé hace unas semanas con el ministro de Exteriores Elías Jaua. (...) Hemos tenido a nuestra gente sobre el terreno para hablar sobre el asunto, así que no creo que haya ninguna duda para el pueblo de Venezuela sobre cuál es nuestra postura", agregó.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, miembro de Unasur, en el país, manifestó su confianza en que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno de Nicolás Maduro puedan a abrir un diálogo.