• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU mantiene sanciones contra el petróleo iraní

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

A pesar del acuerdo alcanzado por el G5+1 con Irán sobre su programa nuclear, la administración de Obama reafirmó hoy las sanciones petroleras contra el país, un hecho que ya había sido advertido en el momento de la firma de las negociaciones en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos extendió hoy las exenciones de compra de petróleo iraní a China, India, la República de Corea, Turquía y Taiwán al considerar que existen suficientes reservas de crudo en el resto del mundo como para poder mantener las sanciones de compra petrolífera al país islámico.

La Casa Blanca señaló este viernes en un comunicado que existe una oferta mundial suficiente de petróleo no iraní para permitir que estos países continúen comprando menos petróleo de Irán, a los que se suman Malasia, Sudáfrica, Singapur y Sri Lanka, que ya no adquieren ninguna cantidad de crudo de allí.

A pesar del acuerdo alcanzado por el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) con Irán sobre su programa nuclear, la Administración Obama reafirmó hoy las sanciones petroleras contra el país, un hecho que ya había sido advertido en el momento de la firma de las negociaciones en Ginebra.

"La eficacia del régimen de sanciones internacionales ha demostrado ser esencial para llevar a Irán a la mesa para negociar y acordar el plan de acción conjunto que, por primera vez en casi una década, detiene el avance del programa nuclear iraní y lo hace retroceder en aspectos clave", apuntó el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en otra nota informativa.

"Como parte del plan de acción conjunto acordado por el G5+1 e Irán, vamos a hacer una pausa durante seis meses de nuestros esfuerzos para reducir aún más las ventas de crudo de Irán. Sin embargo, el plan de acción conjunto no ofrece alivio de las sanciones con respecto a cualquier aumento en las compras de petróleo de Irán por parte de clientes existentes o de las compras por parte de nuevos clientes", añadió.

Kerry insistió en que Estados Unidos va a seguir cumpliendo "enérgicamente las sanciones en los próximos seis meses", a medida que se trabaje paralelamente en una solución integral que asegure que el programa nuclear de Irán es para fines exclusivamente pacíficos.