• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU liberó fondos a Irán tras acuerdo

La Unión Europea aseguró que trabaja para levantar parte de sus sanciones al régimen de Teherán a más tardar en enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Irán confirmaron que los bancos de Estados Unidos liberaron 8 millardos de dólares en activos de cuentas iraníes que estaban congeladas, tras la firma del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

El portavoz del gobierno de Iran, Mohamad Baqer Nobajt, indicó que los activos están disponibles para su uso, pero que Teherán no los convertirá todos en moneda local. Se felicitó por el acuerdo alcanzado el domingo que, aseguró, tendrá un efecto positivo en la economía del país.

El histórico pacto congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad internacional sobre sus ambiciones atómicas, que temen puedan incluir la intención de desarrollar armas nucleares.

En respuesta al compromiso de Irán, la Unión Europea espera levantar parte de las sanciones impuestas a ese país a más tardar en enero. “El trabajo ha empezado para implementar este primer paso del acuerdo”, señaló Michael Mann, portavoz comunitario de Exteriores.

El portavoz explicó que los expertos europeos deben preparar enmiendas a la legislación comunitaria sobre sanciones, que luego deben pasar por los canales habituales para, finalmente, recibir el visto bueno de los ministros. “Esto ocurrirá en diciembre o enero”.


Fe de errata

Por un error involuntario, en una nota aparecida en la primera página de la edición de ayer se identificó a Irán como "nación árabe" en lugar de "nación persa". Presentamos disculpas a los lectores por esa falta grave que no hace honor al compromiso de calidad en sus contenidos que ha asumido El Nacional durante sus 70 años de existencia.