• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU inició investigación penal por asesinato de Foley

James Foley, periodista estadounidense decapitado opr el gurpo yihadista Estado Islámico | Foto AP

James Foley, periodista estadounidense decapitado por el gurpo yihadista Estado Islámico | Foto AP

El primer ministro designado de Irak, Haidar al Abadi, dijo que formará gobierno dentro del plazo estipulado por la Constitución. La ofensiva en el norte del país se profundiza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su departamento inició una investigación penal sobre el asesinato del periodista estadounidense James Foley, decapitado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El presidente Barack Obama prometió hacer lo necesario para que se haga justicia por la muerte de Foley, de 40 años de edad, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

El fiscal general señaló: “Tendrán que rendir cuentas de una manera u otra. Fue desgarrador ver a sus padres, que mostraron una compostura que, desde mi perspectiva, es casi incomprensible. Y mi corazón está con ellos”.

El director del FBI, James Comey, afirmó que los extremistas del Estado Islámico que ejecutaron a Foley son salvajes y deben ser juzgados.

Fuentes de seguridad confirmaron que la familia del reportero recibió un correo electrónico en inglés, presuntamente enviado por sus captores, una semana antes del asesinato en el que decía que lo iban a matar en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Sobre la decapitación el grupo chiíta libanés Hezbolá atribuyó lo ocurrido al dinero y armas que reciben y la protección que se les brinda, así como el silencio sobre lo que ocurre en Siria. “Condenamos ese brutal asesinato cometido por bandas criminales y terroristas del Estado Islámico que nos afectan a todos sin excepción”, señaló.

El primer ministro designado de Irak, Haidar al Abadi, declaró que formará el nuevo gobierno dentro del plazo de 30 días estipulado por la Constitución, y que logrará superar las discrepancias políticas en este tiempo.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron seis nuevos bombardeos contra los yihadistas en Mosul, en el norte de Irak.