• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU asegura que "intento de anexión" de Crimea es una "amenaza a la paz"

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Después de que las autoridades crimeas y rusas firmaran un tratado de incorporación de la península ucraniana a la Federación Rusa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que las acciones del Gobierno ruso son "una clara violación de la legislación internacional" y una "amenaza a la paz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que la comunidad internacional no reconocerá jamás "el intento de anexión" de Crimea a Rusia, que definió como "una amenaza a la paz" internacional y "claramente ilegal".

Después de que las autoridades crimeas y rusas firmaran un tratado de incorporación de la península ucraniana a la Federación Rusa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que las acciones del Gobierno ruso son "una clara violación de la legislación internacional" y una "amenaza a la paz".

El portavoz dijo que los pasos dados por el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin, tendrán consecuencias y que con ese objetivo el mandatario estadounidense, Barack Obama, se reunirá la semana próxima con sus socios del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

La Casa Blanca volvió a recordar que el Gobierno estadounidense baraja nuevas sanciones como represalia por la ocupación militar y anexión rusa de Crimea, después de que este lunes anunciara la congelación de activos de cuatro líderes ucranianos (entre ellos el expresidente Víktor Yanukóvich) y de siete funcionarios rusos.

No obstante, Carney no detalló el alcance de las nuevas sanciones previstas ni cuándo se podrían anunciar.

"Las acciones tomadas contra once personas son parte de un proceso que continuará por la persistente indisposición de Rusia de proceder de un modo consistente con la ley internacional", aseguró Carney, que repitió en varias ocasiones que el "coste aumentará" para Rusia por su actitud.

Vladímir Putin y las autoridades crimeas firmaron hoy un tratado de incorporación de la península a la Federación Rusa, tras la celebración de un referendo el domingo que pedía la inclusión de la región autónoma ucrania, sede de la flota rusa del Mar Negro.

El portavoz alertó sobre las consecuencias que tendrá el camino adoptado por el Kremlin para anexionarse Crimea en el mercado de valores de Moscú y sobre el valor del rublo. "Si yo fuera ustedes, no invertiría en valores rusos ahora mismo", advirtió.

Carney recordó también que los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), integrado por los del G7 más Rusia, que iba a celebrarse este mes de junio en la localidad rusa de Sochi, han quedado suspendidos.