• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU muestra su apoyo incondicional a Santos tres días después de reelección

Santos propuso eliminar la reelección y alargar el período presidencial | Foto EFE

Santos | Foto EFE

Esta campaña estuvo centrada en la negociación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que Zuluaga propuso primero suspender los diálogos y después fijar unas nuevas condiciones a estos grupos guerrilleros para seguir en la mesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos mostró hoy su apoyo incondicional al reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las negociaciones de paz con las guerrillas, con la visita oficial del vicepresidente de ese país, Joe Biden, tan solo tres días después de los comicios.

"Los Estados Unidos hemos apoyado a los líderes colombianos en los campos de batalla y lo apoyamos a usted (Santos), plenamente, en la mesa de negociación", dijo Biden en declaraciones a periodistas tras una reunión celebrada en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Biden viajó al país suramericano, tres días después de que el mandatario venciera en segunda vuelta al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, con el firme propósito de comunicar a Santos personalmente un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama: "Los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, a su lado".

Esta campaña estuvo centrada en la negociación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que Zuluaga propuso primero suspender los diálogos y después fijar unas nuevas condiciones a estos grupos guerrilleros para seguir en la mesa.

Tras mostrar su apoyo incondicional a Santos y al proceso de paz, Biden dijo que nada le haría más feliz que regresar a Colombia "para la firma de los últimos acuerdos de paz".

Y eso que el vicepresidente fue uno de los artífices del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.

Luego del encuentro con Santos, Biden visitó el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y dejó un mensaje en el "Árbol de Generación de Paz", donde han escrito ya cientos de niños. "Tenemos que detener el dolor y la tristeza. ¡No más!", escribió el vicepresidente de Estados Unidos.

Pero el encuentro entre Santos y Biden no fue solo para hablar de la agenda de paz: el vicepresidente estadounidense le encargó al mandatario colombiano que su Gobierno lidere el desarrollo económico y la seguridad de la región.

"Su país tiene una posición de liderazgo, usted fundó la Alianza del Pacífico con un enfoque ambicioso, la integración de las economías de libre mercado, este es un ejemplo importante para la región y para el mundo", dijo Biden sobre Colombia, el máximo aliado de Estados Unidos en la región.

En la reunión, ambos trataron "cómo seguir colaborando con las economías del Caribe" y cómo "los esfuerzos de Colombia podrán beneficiar a toda la región", dijo Biden al reconocer, de nuevo, "el liderazgo de Santos" en una "nación transformada mediante sangre, y sacrificio".

Santos recibió el encargo estadounidense al asegurar que ya avanza en esa dirección. "Estamos trabajando juntos para sacar el mejor provecho de esos recursos y para tener una política energética a nivel regional", dijo.

Sobre la seguridad, otro pilar marcado por Biden para Colombia, el presidente dijo que también colabora con países de Centroamérica y del Caribe en la lucha contra el narcotráfico.

Biden llegó a Bogotá el martes desde Brasil, donde el día anterior había presenciado la victoria de Estados Unidos sobre Ghana por 2-1 en el Mundial de fútbol, un hecho que no pasó inadvertido para Santos.

"Espero que su equipo mantenga ese buen desempeño. Nosotros estamos en lo mismo y mañana vamos a enfrentarnos a otro gran equipo, Costa de Marfil, donde también esperamos salir triunfantes", dijo el mandatario colombiano.

Biden correspondió al comentario agradeciendo la felicitación, aseveró que EE.UU. está "en un grupo bastante difícil" y dijo que los estadounidenses "no están acostumbrados" a que les vaya tan bien en fútbol como a Colombia.

En Bogotá, más allá de la reunión con Santos y la visita al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Biden cumplió compromisos en la embajada estadounidense antes de viajar hacia la República Dominicana y después Guatemala, desde donde regresará a su país.