• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU espera que países de la región impulsen el diálogo en Venezuela

Sadio Garavini advierte que es más factible sancionar a funcionarios que activar Carta Democrática de la OEA 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o de invocar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, pero confía en que otros países del continente puedan influir para que el diálogo en ese país avance.  

“Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA e implicarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma, pero la economía allí ya es bastante frágil”, dijo Kerry en una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

El internacionalista Sadio Garavini di Turno señaló que es importante destacar la segunda parte de la declaración de Kerry donde dice que deben ser los países de la región los que deben empezar a presionar.

“El proceso para invocar a la Carta Democrática Interamericana requeriría de la mayoría de los votos en la OEA. Se necesitaría llegar a un consenso casi general y hay que recordar que algunos miembros de la organización que también forman parte de Caricom, Mercosur y Alba, velarían por sus intereses y podrían abstenerse o votar en contra, por lo que esta medida es irreal”, explicó el analista.

Diálogo. Kerry valoró positivamente la posibilidad de que haya un diálogo político en Venezuela: “El mejor escenario ahora es que los esfuerzos de los países vecinos, que están muy preocupados, puedan propiciar el tipo de diálogo que permita avanzar”.

Garavini indicó que las sanciones sobre el congelamiento de activos, de bienes y supresión de visas a funcionarios del gobierno que se viesen involucrados en los últimos hechos sucedidos en el país es una posibilidad muy factible pero enfatizó en que a pesar de que hay opiniones distintas en los países de la región sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo frente a las manifestaciones que han sacudido las calles desde hace un mes, casi todos coinciden en que el diálogo es necesario.

Kerry fijó posición un día después de que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobara por unanimidad una resolución bipartidista que exhorta al presidente Barack Obama a negar visas y congelar activos pertenecientes a los responsables de violar derechos humanos en Venezuela.