• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU analiza "herramientas disponibles" para reconducir al gobierno

La representante de la Casa Blanca hizo un llamado a los países de la región a que trabajen para que el país esté a la altura de los compromisos democráticos | Foto Archivo El Nacional

La representante de la Casa Blanca, Roberta Jacobson | Foto Archivo El Nacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó estar detrás de un complot contra Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos ana-liza las "herramientas disponibles para conducir al gobierno de Venezuela en una dirección más adecuada", como respuesta a la detención, el jueves pasado, del alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, informó la Casa Blanca.

"El Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar", explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

El funcionario tachó de ridículas las acusaciones de que Estados Unidos está apoyando planes para derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Previamente, la secretaria de Estado Adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, expresó la preocupación de Washington por lo que considera una intimidación a la oposición por el gobierno nacional.

"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del gobierno de Venezuela", dijo en Twitter sin mencionar de forma explícita la aprehensión de Ledezma.

En varios tuits publicados en español y en inglés, Jacobson afirmó que Washington ha instado sistemáticamente al gobierno de Venezuela a liberar a los que han sido encarcelados y a mejorar el respeto a los derechos humanos.

"La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos; no intentando silenciar críticas", dijo la funcionaria.

De acuerdo con Jacobson, toda la región debe trabajar para asegurar que "el gobierno de Venezuela esté a la altura del compromiso común con la democracia" Además, el senador republicano Marco Rubio afirmó que la detención de Ledezma es una muestra más de la "opresión cobarde del gobierno de Nicolás Maduro" e instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a endurecer sus políticas contra el país.

En contraparte, Cuba expresó su "invariable solidaridad" con Venezuela y el presidente frente al reciente intento de golpe de Estado denunciado por Caracas.

Bogotá rechaza acusación.
presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que desde Colombia no existe complot alguno contra el gobierno de Venezuela, y expresó que si llega a conocer uno en este sentido, "no solo lo condenaría, sino que actuaría con toda la conEl tundencia de la ley".

El mandatario abogó por que se respeten los derechos de la oposición venezolana. "Hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso", dijo Instancias internacionales.

El Partido Conservador de Colombia exigió al presidente Santos que convoque al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y a otros organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos tras la detención de Ledezma.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó alarma por lo sucedido e instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización en el país y que hacen imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores".

Ernesto Samper, secretario general de Unasur y ex presidente de Colombia, dijo en entrevista a la cadena W Radio que el papel de la organización no es intervenir o emitir calificaciones sobre el país suramericano, sino velar por que sigan funcionando las instituciones de derecho en Venezuela. Afirmó que los hechos como los del jueves no deben afectar las instituciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está siguiendo las informaciones sobre la detención de Ledezma y espera que todas las fuerzas políticas del país apuesten por el diálogo para resolver las diferencias, anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.

Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Chile, Sebastián Piñera, manifestaron desde un principio su preocupación por Venezuela, pero en la mayoría de los países latinoamericanos ha habido un cauteloso silencio.

Piden firmeza. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que ante las acciones del gobierno de Venezuela, la única esperanza son reacciones de la comunidad internacional.

"Creo que la única esperanza que nos queda es tener reacciones firmes por parte de la comunidad internacional ante el gobierno actual, que siente que puede seguir cometiendo este tipo de injusticias y arbitrariedades cada vez que lo requiera para distraer la atención en el ámbito nacional", dijo Vivanco.

El representante de HRW manifestó que en Venezuela las condiciones en materia de derechos humanos son cada día más graves y apremiantes.

"El gobierno (de Venezuela) sabe que puede hacer y deshacer. Puede inventar todos los días un cuento. Son habituales, casi a diario, las denuncias sobre magnicidio o intentos de golpe, todas ellas manejadas en la más absoluta oscuridad y administradas por los servicios de inteligencia bolivarianos", indicó.

La organización Freedom House se sumó a las reacciones y manifestó preocupación por lo que considera un incremento de las acciones de autoritarismo y falta de respeto a los derechos fundamentales en Venezuela.

Carlos Ponce, director para América, considera que "es inaceptable que autoridades elegidas sean detenidas sin que medie un proceso transparente", informó la Voz de América.