• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU "listo para usar fuerza militar en Irak"

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, informó que más de 20 millones de personas son víctimas de este delito / AP

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry / AP

"No vamos a tomar una decisión sobre el uso de la fuerza (militar) estadounidense en una situación de vacío de poder", aseguró Kerry, y añadió que cualquier acción militar de EEUU "está vinculada al éxito a largo plazo que sólo puede obtenerse con un liderazgo que unifique a Irak"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EEUU está "plenamente preparado para usar la fuerza militar" en ayuda para el Ejecutivo de Irak, pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"La atención del presidente Barack Obama y la mía está en la formación de un gobierno" en Irak, dijo Kerry en una entrevista con la cadena CBS de televisión en Irbil, la capital de la región autónoma kurda en el norte de Irak.

"No vamos a tomar una decisión sobre el uso de la fuerza (militar) estadounidense en una situación de vacío de poder", aseguró Kerry, y añadió que cualquier acción militar de EEUU "está vinculada al éxito a largo plazo que sólo puede obtenerse con un liderazgo que unifique a Irak".

En una entrevista difundida por la cadena CNN de televisión esta mañana, Kerry dijo que "el presidente se reserva la opción del uso de la fuerza".

El funcionario estadounidense elogió a los dirigentes kurdos "por su liderazgo organizado, enfocado y disciplinado" que ha resultado en "la vitalidad económica" de la región autónoma.

Kerry añadió que la formación de un nuevo gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos de Irak es un requisito crucial para cualquier acción que EEUU emprenda en la crisis que afecta a ese país.

"La clave es que, si no hay un gobierno viable, un gobierno de unidad que no repita los errores de los últimos años, cualquier cosa que elijamos hacer tendría dificultades extraordinarias", añadió.

"Sería muy difícil tener éxito sólo con algún tipo de actividad militar porque, en última instancia, no hay allí una solución puramente militar", sentenció Kerry.