• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU amplía zona fronteriza en Nuevo México

La medida persigue fomentar el comercio y el turismo con el vecino país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ampliará la zona fronteriza en Nuevo México de 25 a 55 millas (de 40 a 88 kilómetros) hacia el interior del país con el objetivo de activar la actividad comercial y turística en el estado.

El portavoz del CBP del suroeste de la frontera, Douglas Mosier, dijo este viernes a Efe que la extensión de la zona considerada fronteriza entrará en efecto en 30 días.

Por su parte el vocero de CBP en El Paso, Roger Maier, expuso que las 55 millas al interior aplicarán para aquellos viajeros con visas fronterizas que ingresen a través de los cruces internacionales de Santa Teresa, Columbus y Antelope Wells.

Actualmente la franja fronteriza es considerada a partir de los cruces internacionales que unen al país con México hasta 25 millas al interior del país, con excepción de Arizona, en donde se extiende a 75 millas (120 kilómetros).

Cuando un viajero desea ingresar más allá de las 25 millas, debe tramitar un permiso 1-94, para lo cual debe someterse a una entrevista, proporcionar huellas digitales y presentar documentos que prueben que está establecido permanentemente en México y no buscará permanecer en el país.

Para emitir este permiso, que tiene una vigencia de seis meses, la CBP pide comprobantes de ingresos, de propiedades, copias de tarjetas de crédito y la dirección del lugar que piensa visitar, entre otros.

Las autoridades de Aduanas indicaron que no solo los viajeros que buscan visitar Nuevo México serán beneficiados con la medida que les ahorra trámites y tiempo, sino también disminuirá la carga de trabajo administrativa del personal de la agencia federal en los cruces fronterizos.

Indicaron que esta medida hará más accesibles para los mexicanos algunas ciudades interiores de Nuevo México, como Las Cruces y Deming, lo que debería aumentar la actividad comercial en la zona.

"El extender la zona fronteriza para incluir comunidades del sur de Nuevo México es una decisión inteligente y agradezco a la secretaria de Seguridad Nacional, (Janet) Napolitano, por responder a nuestra petición", dijo el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall en un comunicado.

"Con esta extensión podremos enfocar los recursos fronterizos destinados a atrapar a criminales peligrosos como narcotraficantes, mientras impulsamos la economía", dijo.

El senador indicó que los comerciantes del estado pedían esta ampliación desde hace años con el objetivo de colocar a Nuevo México en igualdad de condiciones con Arizona.

"Me alegra que la gente podrá en adelante visitar a sus familiares, acudir de compras o de turismo más fácilmente", dijo el legislador.

Las visas de Cruce Fronterizo son consideradas visas de no inmigrante y son giradas en los consulados y embajadas de Estados Unidos a personas que buscan visitar puntos fronterizos del país sin intención de permanecer en el mismo, así como a quienes quieren ir mas allá de la frontera y están dispuestos a tramitar el permiso 1-94.