El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Mundo

EE UU destaca el fortalecimiento de la justicia en Guatemala

La misión diplomática estadounidense en Guatemala reafirma en un breve comunicado la importancia de la justicia para la reconciliación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos destacó este miércoles el avance y fortalecimiento de la justicia en Guatemala por llevar ante la ley a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado en este país centroamericano (1960-1996).

La misión diplomática estadounidense en Guatemala reafirma en un breve comunicado la importancia de la justicia para la reconciliación del país, como se refleja en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

"En los últimos años, Guatemala ha logrado avances significativos en el fortalecimiento del sector justicia al llevar ante la ley a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno", destacó.

Añadió que Estados Unidos apoya los procesos judiciales "creíbles, independientes, transparentes e imparciales para los individuos acusados de cometer delitos".

"Exhortamos a todos los guatemaltecos a respetar la legitimidad y la integridad de este proceso", expresa.

Según la legación diplomática, la experiencia de Guatemala muestra que los procesos legales para garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales son un importante paso hacia la reconciliación.

"Sin una reconciliación verdadera, será difícil que el país progrese como todos esperan", concluye.

El ex jefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, son juzgados en Guatemala por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El histórico juicio por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982-1983, se inició el 19 de marzo, y desde esa fecha han dado sus testimonio más de 130 supervivientes de genocidio, así como peritos forenses y antropólogos propuestos por la Fiscalía y los querellantes en el proceso.

Los testimonios inculparon a los militares, bajos las órdenes de Ríos Montt, de ser los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Ríos Montt y Rodríguez, de 86 y 67 años de edad, respectivamente, son juzgados como autores intelectuales de las matanzas.

Ahora en twitter