• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU felicita a Correa por su victoria

Fachada del Departamento de Estado de EE UU / Reuters

Fachada del Departamento de Estado de EE UU / Reuters

La portavoz del Departamento de Estado Neda Brown aseguró que esperan "seguir cooperando en las áreas de interés mutuo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU felicitó este martes al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador y confió en mantener la cooperación en los asuntos en los que sus países son afines.

"Felicitamos al presidente Correa por su victoria del domingo, así como a todos los candidatos que participaron en las elecciones y al pueblo ecuatoriano", dijo a Efe Neda Brown, portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

"Esperamos seguir cooperando en las áreas de interés mutuo", añadió.

Rafael Correa, en el poder desde 2007, fue reelegido en los comicios celebrados el domingo pasado para ocupar un nuevo período de cuatro años al frente del Poder Ejecutivo de Ecuador, al obtener más de la mitad del voto válido y esquivar así una segunda vuelta.

Estados Unidos ha evaluado los informes de observadores internacionales y considera que "el proceso parece haber sido ordenado y pacífico", apuntó Brown.

Las relaciones entre EE.UU. y Ecuador se mantienen tensas, pese a que en 2012 mejoraron con el restablecimiento de embajadores en las capitales, que se encontraban descabezadas después de la expulsión de la jefa de misión estadounidense a raíz de un cable divulgado por WikiLeaks sobre supuesta corrupción en la Policía ecuatoriana.

Sin embargo, ha habido puntos de tirantez como la amenaza de Correa de expulsar del país a la agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid), debido a su supuesta financiación de organizaciones no gubernamentales "que hacen oposición" política.

Las diferencias sobre la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las relaciones de Ecuador con Irán han debilitado unos lazos que, sin embargo, se mantienen fuertes en el área económica, donde Ecuador confía en que el Congreso de EE.UU. renueve este año las preferencias arancelarias (ATPDEA, en inglés).

divorcio
Señales que indican un divorcio

Y en que se debe tra...

Consejos para usar encaje
Consejos para usar encaje

No dejes atrás la d...

hígado graso_destacado
|Evita el hígado graso

Alimentos para evitarlo, síntomas y tratamiento