• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU extendió hasta 2016 la garantía de préstamos a Israel

El secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner y el director general del Ministerio israelí de Finanzas, Doron Cohen / EFE

El secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner y el director general del Ministerio israelí de Finanzas, Doron Cohen / EFE

De esta manera el país de Oriente podrá tener acceso a los mercados de capital a tasas asequibles en los próximos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, firmó hoy con el director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Doron Cohen, la extensión hasta 2016 del programa de garantía de préstamos bilateral que permitirá a Tel Aviv "acceder a los mercados de capital a tasas asequibles".

"Israel es un socio y aliado vital de EE UU. La continua disponibilidad de esta garantía de préstamo permitirá que Israel disfrute de acceso a los mercados de capital a tasas asequibles en los próximos años", afirmó Geithner, en un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Asimismo, ambas partes suscribieron un Memorando de Entendimiento para actualizar el marco de gestión de este acuerdo, con el objetivo de respaldar el crecimiento económico y la estabilidad de Israel.

Esta garantía de préstamos permitirá a Israel acceder a 3.800 millones de dólares hasta 2016 y será coordinada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID).

"Israel aprecia el prolongado y extraordinario apoyo de EE UU (...) Este programa ha contribuido a la seguridad y estabilidad de la economía de Israel", explicó Cohen tras el acto en la sede del Tesoro en Washington.

Hoy y mañana se celebra en Washington el Grupo de Desarrollo Económico Conjunto EE UU-Israel (JEDG, por sus siglas en inglés), el principal foro de diálogo económico entre ambos países.

La economía israelí es una de las más fuertes de la región, al crecer 4,6 % en 2011 y se espera que lo haga en 2012 3,3 %, agregó el Tesoro en su nota de prensa.