• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU expulsa a tres diplomáticos

La Casa Amarilla anunció a través de su cuenta de Twitter que propuso a Maximilien Sánchez como embajador en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos les dio el martes 48 horas a tres diplomáticos venezolanos para que dejen el país, en una reciprocidad por la decisión de Caracas de expulsar a tres funcionarios de su misión.

Venezuela acusó a los diplomáticos estadounidenses de reclutar a estudiantes para que encabezaran protestas en la capital contra el presidente Nicolás Maduro. Washington dijo que las acusaciones son falsas y sin fundamento.

El Departamento de Estados de Estados Unidos dijo que el primer secretario, Ignacio Luis Cajal Avalos, el primer secretario, Víctor Manuel Pisani Azpúrua, y el segundo secretario, Marcos José García Figueredo de Venezuela, fueron declarados personae non gratae en su país.

“Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento, sin la necesidad de una razón de Estado”, dijo el Departamento de Estado en referencia a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

A pesar de los enfrentamientos ideológicos, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador del crudo venezolano y, el martes, Caracas propuso a un nuevo embajador en Estados Unidos, como gesto para distender los ánimos.

“Es un gesto de la más firme voluntad de establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a través de su cuenta de Twitter que propuso a Maximilien Sánchez como embajador en Estados Unidos.

"La propuesta de Sánchez –ex embajador de Venezuela en Brasil– será presentada para la consideración del gobierno estadounidense", agregó en un comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela anunció que no prestará servicio consular el 27 y 28 de febrero decretado días no laborables.