• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU a espera de fallo sobre muerte de joven

Habitantes de Ferguson colocaron ofrendas en el lugar donde murió Michael Brown / EFE

Habitantes de Ferguson colocaron ofrendas en el lugar donde murió Michael Brown / EFE

El director de Seguridad Pública de Misuri, Daniel Isom, afirmó que todo está listo para garantizar el orden una vez que se divulgue hoy la decisión judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gran jurado estadounidense del caso del joven negro Michael Brown, que el pasado agosto murió desarmado a manos del policía blanco Darren Wilson en Ferguson (Misuri), ya tiene su veredicto sobre si se debe juzgar al agente por ese suceso, que se espera se anuncie hoy, informaron medios locales.

El director de Seguridad Pública de Misuri, Daniel Isom, afirmó que todo está listo para garantizar el orden una vez que se divulgue hoy la decisión judicial.

"Estamos preparados para cualquier decisión", dijo Isom en declaraciones emitidas por la cadena de televisión CNN

Las calles de Ferguson, que han sido escenario de graves disturbios por la muerte del joven, estaban hoy en calma a la espera de que se conozca la decisión del gran jurado.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, que se encontraba en Washington, está regresando al estado, indicó su portavoz, Scott Holste, quien no precisó los motivos del viaje, aunque este se produce mientras Ferguson se prepara para recibir el veredicto.

Nixon declaró la semana pasada el estado de emergencia ante la posibilidad de que estallen disturbios tras el fallo del gran jurado, que llevaba semanas deliberando.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a evitar la violencia en las protestas convocadas en Ferguson (Misuri) ante el inminente fallo judicial.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a cien agentes al área de San Luis, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario.

La Guardia Nacional también está en alerta para ayudar a la policía estatal y local en un escenario de violentas protestas, como las que ya obligaron en agosto a su despliegue.

La muerte de Brown, de 18 años, causó una ola de indignación, protestas y disturbios saldados con decenas de detenidos, numerosos destrozos y el resurgir del debate racial en la violencia policial.

El pasado 20 de agosto, un jurado investigador formado por 12 personas comenzó a analizar las pruebas recabadas por la Fiscalía del condado de San Luis sobre la muerte de Brown, para determinar si hay causa probable para juzgar al policía que le tiroteó, Darren Wilson, retirado temporalmente del cuerpo de seguridad.

Medios locales han publicado esta semana informaciones sobre la investigación del jurado, entre ellas algunas que indican que varios testigos ofrecieron testimonios que apoyan la versión de Wilson de que disparó a Brown en defensa propia.

Según testimonios aportados por la Policía, Brown se enfrentó a Wilson y trató de arrebatarle el arma.

Mientras, la familia del joven y otros testigos dicen que estaba desarmado y alzando las manos en señal de rendición cuando Wilson le disparó en repetidas ocasiones.