• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU espera que se cumpla el alto al fuego en Siria

Conflicto en Siria

Conflicto en Siria

La portavoz del Departamento de Estado señaló hoy que "cualquier día en Siria sin violencia es un progreso", en respuesta al anuncio del Ejército sirio de que cesará sus operaciones militares durante los cuatro días de la festividad musulmana del "Aid al Adha"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU celebró hoy el anuncio de un alto el fuego temporal en Siria, aunque advirtió de que el régimen sirio "no es muy bueno cumpliendo promesas" y confió en que todas las partes respeten el acuerdo, en el que ve potencial para avanzar hacia una transición.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló hoy que "cualquier día en Siria sin violencia es un progreso" en respuesta al anuncio del Ejército sirio de que cesará sus operaciones militares durante los cuatro días de la festividad musulmana del "Aid al Adha", que comienza mañana.

"Lo que esperamos es que no sólo hablen sobre el alto el fuego, sino que lo lleven a cabo, empezando por el régimen. Y lo vigilaremos muy de cerca", indicó Nuland en su conferencia de prensa diaria.

"Llamamos a todos a adherirse a este alto el fuego, y esperamos que cumplan lo que han pregonado. Pero como hemos visto en el último año, el régimen sirio en particular es bueno haciendo promesas y menos bueno cumpliéndolas", advirtió.

La portavoz confió en que, si se cumple el alto el fuego, "pueda abrir espacio para que se trabaje más en una transición" en el país, donde el conflicto que estalló en marzo de 2011 ha causado al menos 25.000 muertos, según cifras de la ONU.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, había propuesto la tregua entre el régimen de Damasco y los rebeldes durante esta fiesta y aseguró que la mayoría de los grupos opositores la cumplirían, aunque al menos uno de ellos, el islamista Frente Al Nusra, reconoció en público que no respetaría la tregua.

En declaraciones a Efe, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, se comprometió hoy a cumplir la "frágil" tregua temporal, aunque alertó de que se movilizará para proteger las manifestaciones pacíficas contra el régimen.

La diversidad de grupos opositores armados y la actual espiral de violencia en el país complican el cumplimiento de este nuevo alto el fuego, una iniciativa que ya se intentó el pasado abril bajo la mediación del antecesor de Brahimi, Kofi Annan, y que cayó en saco roto ante las violaciones de ambos bandos.