• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU donó un millón de dólares a Dominicana para luchar contra sida y malaria

La donación se realizó a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida, como parte de la alianza entre ambos Estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos donó un millón de dólares en equipos a República Dominicana para fortalecer la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades, informó hoy el Ministerio de Salud dominicano.

La donación se realizó a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (Peofar), como parte de la alianza entre ambos Estados, y forma parte de unos acuerdos firmados por el Ministerio de Salud y los Servicios Regionales de Salud.

Uno de los acuerdos establece la entrega de equipos de laboratorios financiados por EE UU, a través del Centro de Control de Enfermedades de República Dominicana.

A través del otro se financiará el plan de trabajo y presupuesto regional 2013-2014 para el reforzamiento de las capacidades de atención a la tuberculosis mediante la Unidad Ejecutora de Proyectos, con financiación del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que estos esfuerzos forman parte de la estrategia del Gobierno de bajar a cero la transmisión de enfermedades en el país, como parte de los Objetivos del Milenio, que promueve la ONU.

"Con el reforzamiento de los servicios en los laboratorios se lleva alivio a los usuarios que asisten a los establecimientos de salud pública, porque sus gastos se reducirán significativamente". aseguró en un comunicado.

De su lado, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en República Dominicana, Oliver Morgan explicó que estos equipos de laboratorio forman parte de la segunda fase del plan para fortalecer la capacidad de los laboratorios clínicos en la detección a tiempo del VIH en mujeres embarazadas.

Entre los hospitales favorecidos por la iniciativa se encuentran las maternidades de Los Mina y La Altagracia, en Santo Domingo, así como varios de la capital y otros centros regionales.