• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU divulga hoy un informe sobre tortura

 CIA Archivo : AP

CIA Archivo : AP

Instalaciones diplomáticas y militares de Estados Unidos están en alerta en anticipación a la divulgación del informe, que detalla los métodos de interrogación de la CIA a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instalaciones diplomáticas y militares de Estados Unidos están en alerta de seguridad este martes mientras el Senado prepara la divulgación de un reporte que detalle los métodos de interrogación de la CIA a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Se dice que el reporte de 6.000 páginas detalla técnicas de interrogación extrema como el encierro en lugares pequeños, privación del sueño y el "waterboarding", o asfixia que simula ahogo.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, defendió la publicación del informe.

"El propósito de esta revisión ha sido destapar los hechos detrás del programa secreto, y los resultados, creo yo, son horrendos. El reporte expone la brutalidad utilizada, lo cual va en contra de nuestros valores como nación", dijo.

Pero algunos funcionarios y miembros del Congreso están preocupados porque los grupos extremistas usen los hallazgos como apoyo a su agenda anti-estadounidense.

El legislador republicano Mike Rogers es uno de ellos.

"El reporte no tiene que acertar o decir cosas ciertas, solo tienen que creer que son ciertas y van a aprovecharse de ellas. Sabemos que así lo hará el grupo Estado islámico con sus operaciones de propaganda, esto es enorme para ellos", dijo Rogers.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que se han tomado "medidas prudentes" para reforzar la seguridad en las instalaciones estadounidenses en el extranjero, en caso de que haya violento. El ejército estadounidense, por ejemplo, ha puesto en alerta miles de soldados en anticipación al reporte.

Quienes han visto el reporte dicen que éste muestra cómo la CIA ocultó información a congresistas y a la Casa Blanca y lo útil que fueron esas técnicas para recabar información.

El exdirector de la CIA, Michael Hayden, lo niega.

"Decir que continuamente, durante un largo período de tiempo, mentimos a alguien sobre un programa que no servía para nada, es un desafío a la imaginación", declaró en un programa de televisión.

El reporte del Sentado será el primer documento público sobre la presunta tortura de sospechosos de pertenecer a al-Qaeda por parte de la CIA durante la llamada Guerra contra el Terror.