• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU tacha de "disparatada" acusación de Cristina Fernández sobre complot

Departamento de Estado de EEUU / AP

Departamento de Estado de EEUU / AP

La presidenta de Argentina declaró que el país norteamericano busca derrocarla de su gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU tachó hoy de "disparatadas" las acusaciones en su contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que este martes denunció un complot del poder económico con la ayuda de Washington para "tumbar" a su Gobierno e incluso llegó a sugerir riesgo para su vida.

"Las acusaciones que hizo el 30 de septiembre la presidenta Fernández de Kirchner son tan disparatadas que no pueden tomarse en serio", dijo una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

En un discurso el martes, Fernández acusó a ciertos "sectores concentrados" de "querer voltear al Gobierno" con ayuda extranjera y advirtió de que, si le pasa algo, "nadie mire hacia Oriente", en referencia a las supuestas amenazas que ha recibido del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "sino hacia el norte".

La presidenta dijo también que el Gobierno de EE.UU. debe responder por las decisiones del Poder Judicial estadounidense, e insistió en que la decisión del juez Thomas Griesa de declarar en desacato a Argentina por un litigio con fondos especulativos "no es casual" ni un "movimiento aislado" del magistrado neoyorquino.

"Los buitres se parecen a las águilas de los imperios. Y hoy tuvo amplia difusión un aviso de la embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos de su país sobre que pasan cosas terribles en Argentina (...) como el uso de drogas", dijo Fernández.

La portavoz consultada por Efe señaló al respecto que "el mensaje de seguridad emitido" por la embajada de Estados Unidos en Argentina el pasado lunes "fue un aviso rutinario para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero".

"Distribuimos mensajes similares alrededor del mundo de forma regular", afirmó la fuente.

"El Gobierno estadounidense busca relaciones fuertes con Argentina. Una Argentina próspera está en el interés del pueblo argentino, Estados Unidos y la comunidad internacional", concluyó la portavoz.

En su discurso del martes, Fernández también se mostró molesta por la declaración de un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. que dijo que Washington sigue "de cerca" la situación en Argentina tras ser declarada en desacato y que está interesada en una Argentina "próspera".