• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU desestima pedido de legisladores para emitir sanciones contra Venezuela

Roberta Jacobson | Captura

Roberta Jacobson | Captura

Jacobson insistió en que es demasiado pronto para imponer sanciones específicas, como restricciones de visa o congelamiento de activos a individuos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Legisladores de Estados Unidos presionaron por sanciones contra venezolanos vinculados a violaciones a los derechos humanos, pero funcionarios del país norteamericano insistieron en que actuar ahora dañaría las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición tras semanas de violentas protestas.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo el jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que comparte las preocupaciones de los legisladores respecto a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y la falta de resultados en las negociaciones.

Horas antes del inicio de la audiencia en el Senado, militares venezolanos detuvieron el jueves a 243 estudiantes que protestaban contra el Gobierno acampando en plazas y calles de Caracas.

"Tenemos que condenar esos arrestos en los términos más fuertes posibles. Se trataba de protestas pacíficas", dijo Jacobson.

Sin embargo, insistió en que es demasiado pronto para imponer sanciones específicas, como restricciones de visa o congelamiento de activos a individuos.

"El proceso es importante debido a que es la primera vez que tienen un proceso similar", dijo Jacobson sobre las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Washington busca evitar cualquier acción que se perciba como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, lo que podría alimentar las afirmaciones del Gobierno de Maduro de que las protestas son producto de la influencia externa.

El llamado de Jacobson a tener paciencia frustró a los miembros de la comisión, entre ellos al presidente, el senador demócrata Robert Menendez, principal patrocinador de un proyecto de ley para imponer sanciones específicas.

"¿Cuánta gente más debe ser torturada? ¿Cuántos más deben ser arrestados? ¿Cuántos más deben ser despedidos antes de que digamos 'Bueno, adivinen... el proceso no está funcionando'?", preguntó.

El senador republicano John McCain dijo que creía que se había presentado un caso sólido como para al menos considerar sanciones. "En nuestro propio hemisferio, me parece que deberíamos poner más atención, me parece que deberíamos considerar muchas más acciones", declaró.