• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU descarta reunión con Venezuela en la OEA

Roberta Jacobson no considera adecuado interferir en el país hasta que la negociación arroje resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos no planea reunirse con funcionarios venezolanos pero tampoco descarta que la crisis del país se debata durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que celebrará, la semana próxima, en Paraguay con una agenda dedicada a la inclusión social.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que no consideraría inusual que Venezuela sea un tema de conversación porque todos los países miembros están preocupados por lo que sucede en el país.

Descartó cualquier encuentro con los funcionarios venezolanos porque desde febrero Washington ha dicho que desea ver avances en el diálogo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició en abril con la oposición y aún no ha ocurrido. “Tuvimos una bilateral a muy alto nivel en la última asamblea general”, dijo Jacobson refiriéndose al encuentro del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el canciller de Venezuela, Elías Jaua en Guatemala. “Creo que fue una conversación optimista pero no estamos en la misma situación este año'', enfatizó

El oficialismo en Venezuela denunció la existencia de un supuesto plan, por parte de la oposición, de golpe de Estado y magnicidio y señaló a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, de estar implicado.

La funcionaria reiteró su postura de que no consideran la aplicación de sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas mientras haya oportunidades de que el diálogo arroje resultados.


Moscú se solidariza con Caracas
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú se opone a cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela y a medidas como la imposición de sanciones. "Partimos del principio que todas las cuestiones deben decidirse sobre la base constitucional sin ninguna interferencia exterior, entre otras formas mediante sanciones o la amenaza de imposición de estas", dijo Lavrov.

El canciller habló durante una conferencia de prensa en la que compareció con su homólogo venezolano, Elías Jaua. "Hemos expresado nuestra solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro en sus intentos por superar las conocidas dificultades en Venezuela, por entablar un diálogo, entre otros con la colaboración de la OEA y el Vaticano para lanzar un proceso negociador entre el gobierno y una oposición constructiva", concluyó Lavrov.