• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU investiga fuga de datos en denuncias del presidente Funes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes / EFE

Se trata de la donación de 10 millones de dólares de Taiwán al ex presidente de El Salvador Francisco Flores, denunciada en las últimas semanas por el actual gobernante, Mauricio Funes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos investiga una posible fuga de información en el caso de una donación de 10 millones de dólares de Taiwán al ex presidente de El Salvador Francisco Flores, denunciada en las últimas semanas por el actual gobernante, Mauricio Funes, informaron hoy fuentes oficiales.

Funes sostiene que se desconoce el paradero de esa donación, consistente en tres cheques a nombre de Flores, a quien le pide que explique qué hizo con el dinero.

Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, ha respondido que los señalamientos son "locuras" del actual presidente, a quien le demanda que presente pruebas.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, en declaraciones divulgadas hoy por la televisión local, reconoció que el Departamento del Tesoro, que investiga el caso, está evaluando la "alegada fuga de información confidencial a la prensa y al pueblo salvadoreño"

Asimismo, explicó que se trata de "un tema muy serio", por lo que "tiene la total y completa atención de la embajada y del Gobierno" de Estados Unidos.

"Estos temas, quiero decir que son en extremo sensitivos; por su propia naturaleza hay que manejarlos con mucha delicadeza, porque son temas de extrema, extrema confidencialidad, y cualquier fuga de información puede afectar la confidencialidad, la confianza de otros procesos que también son delicados", enfatizó Aponte.

La embajadora indicó que "una vez la Oficina de la Red de Delitos (del Departamento del Tesoro) complete su evaluación estará en su debido momento en contacto con su contraparte" en El Salvador.

Funes dijo hoy que estas declaraciones de Aponte ratifican la existencia de un informe de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro en contra de Flores por la donación taiwanesa.

Con base a dicho informe, del que dice tener copia, Funes ha denunciado en reiteradas ocasiones, en su programa semanal de radio y en declaraciones a la prensa, que Flores recibió los 10 millones de dólares de Taiwán entre octubre del 2003 y abril del 2004, pero no ha explicado dónde están o en qué fueron invertidos.

Según el mandatario, el Departamento del Tesoro ha investigado el caso porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami y Bahamas.

"Reto a Funes a presentar una tan sola vinculación de fondos de cooperación internacional con mis cuentas personales. Le reto a que me diga cuánto y en cuál de mis cuentas personales han entrado fondos de la cooperación taiwanesa", declaró Flores en una reciente entrevista publicada por El Diario de Hoy.

"Si no existiera ningún reporte, si fuera cierto lo que dice el señor ex presidente Flores, que yo he mentido y que lo he difamado, entonces la señora embajadora lo que hubiera dicho es que no se está investigando nada porque no existe ningún reporte", respondió Funes, tras participar hoy en un evento oficial.

El gobernante enfatizó que el informe ingresó al país con fecha del 23 de septiembre pasado, tras lo cual él comenzó a denunciar a Flores, y aunque ha admitido que es una copia, ha reiterado que no dirá públicamente cómo la obtuvo.

El fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, ha reconocido que tiene un informe sobre el caso, pero ha advertido que su divulgación, por parte de Funes o de cualquier otra persona, puede perjudicar un eventual proceso judicial.

Martínez dijo la semana pasada que el caso está a cargo de la unidad contra el lavado de dinero de la Fiscalía, pero cuando los periodistas le preguntaron si estaba investigando a Flores expresó que no iba a contestar y que "no hay ninguna 'investigación Flores'".

El ex mandatario es el principal asesor de campaña del candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para las elecciones de 2014, Norman Quijano, quien, al igual que otros miembros de ese partido, acusa a Funes de "persecución política".