• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU critica la creciente retórica antimusulmana

El Gobierno norteamericano denunció en su informe anual sobre la libertad las restricciones gubernamentales hacia dicha religión por parte de Europa y Asia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos denunció este lunes la creciente "retórica" antimusulmana en Europa y Asia, con un aumento de las restricciones gubernamentales, y volvió a criticar por otro lado la represión religiosa en Irán, China y Corea del Norte, en su informe anual sobre la libertad religiosa.

"Restricciones gubernamentales, que a menudo coinciden con resentimiento social, tuvieron como consecuencia medidas que afectaron a la vida diaria de numerosos creyentes", señala el informe difundido hoy por el Departamento de Estado de EE.UU.

Entre las restricciones mencionó la reciente legislación que prohibió el burka en Bélgica el pasado año y la persecución contra ramas minoritarias del Islam en países como India, Arabia Saudí y Pakistán.

Especialmente, destaca las medidas sobre la vestimenta religiosa, que se "mantuvieron como un problema, con las mujeres musulmanas encarando crecientes restricciones en el uso del velo en las escuelas y lugares públicos".

Por otro lado, a escala global, y como focos de preocupación, Washington vuelve a señalar a China, cuyo gobierno "enfatizó" durante 2012 "el control sobre la religión y restringió las actividades de quienes la practican cuando estos eran percibidos como una amenaza para el estado o el Partido Comunista Chino".

"El respeto por la libertad religiosa declinó durante el último año, especialmente en las áreas del Tíbet y la región autónoma uigur de Xinjiang", agregó respecto a las políticas de Pekín.

Asimismo, destacó los "crecientes" informes sobre acusaciones en Irán contra minorías étnicas y religiosas por "propaganda antiislámica o vagos crímenes contra la seguridad nacional".

En este sentido, el reporte subrayó que "los arrestos y hostigamientos contra miembros de estas minorías religiosas también se vieron incrementados de manera significativa" en Irán.

Corea del Norte aparece de nuevo como uno de los principales casos de preocupación, al señalar que la "genuina libertad religiosa no existe" y que el gobierno continuó "restringiendo gravemente" las actividades religiosas excepto "las reconocidas oficialmente".

Por otro lado, el reporte anual de Estados Unidos denunció como elemento de "gran preocupación" las expresiones de antisemitismo por líderes religiosos, políticos y en los medios de comunicación, "particularmente en Venezuela, Egipto e Irán".

El secretario de Estado, John Kerry, en la rueda de prensa de presentación del informe, calificó ésta como "una de las preocupantes tendencias identificadas" y anunció la designación de Ira Forman como enviado especial para vigilar y combatir el antisemitismo.

Kerry afirmó que "cuando los países socavan o atacan la libertad religiosa no solamente amenazan injustamente a estos practicantes, también amenazan la propia estabilidad del país".

El Departamento de Estado publica anualmente este informe, en el que repasa la situación de las comunidades religiosas en el mundo teniendo en cuenta la persecución y la discriminación que sufren o las iniciativas y leyes desarrolladas por sus Gobiernos.