• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU instó a crear nuevo gobierno en Irak

Kerry prometió a Al Maliki luchar contra el extremismo | Foto AP

Kerry prometió a Al Maliki luchar contra el extremismo | Foto AP

El ministro de Información de Siria advirtió que la crisis en el país vecino amenaza con una escalada en Medio Oriente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a la creación de un nuevo gobierno en Irak que abarque a todas las fuerzas, y prometió el apoyo de su país de manera fuerte y sostenida para luchar contra los grupos extremistas, en una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro, Nuri al Maliki.

Kerry se comprometió a cumplir con el acuerdo de seguridad suscrito entre Bagdad y Washington en 2011 y a proteger la seguridad e independencia del país árabe.

Al Maliki advirtió sobre la amenaza que supone para la paz regional y mundial la ofensiva que desde hace dos semanas llevan adelante los grupos yihadistas, por lo que pidió a la comunidad internacional que tome en serio la crisis que sufre Irak.

El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi,  afirmó que los sucesos que están ocurriendo en Irak amenazan con una escalada en todo Medio Oriente y minan la seguridad en Europa y en otras regiones.

Al Zubi reportó que insurgentes sunitas comenzaron a transferir armas y equipos de uso militar de Irak a Siria, a través de dos pasos fronterizos, y agregó que es deber del gobierno del presidente de este país, Bashar al Assad,  enfrentarlos.

El representante de Damasco denunció que la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, ha adoptado políticas que alientan la dispersión del terrorismo en la región.

También se supo que cerca de 71 presos murieron cuando hombres armados asaltaron el convoy en el que eran trasladados en la provincia de Babel, en un incidente en el que fallecieron además 2 policías y 5 atacantes.