• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU agradece "amplia" cooperación de Cuba en el caso de niños secuestrados

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Patrick Ventrell, dijo a periodistas que el caso se cerró mediante "cooperación entre las fuerzas de seguridad" y no mediante una negociación que implicara alguna concesión de alguno de los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

EE UU agradeció este miércoles la "amplia cooperación" de Cuba en el caso de dos ciudadanos estadounidenses que secuestraron a sus hijos y los llevaron a la isla, aunque indicó que no hubo negociaciones bilaterales para resolver la situación.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Patrick Ventrell, dijo a periodistas que el caso se cerró mediante "cooperación entre las fuerzas de seguridad" y no mediante una negociación que implicara alguna concesión de alguno de los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

La cancillería cubana informó el martes de que La Habana entregaría a las autoridades de EE.UU. a los ciudadanos estadounidenses Joshua Michael Hakken y su esposa Sharyn Patricia, así como a sus dos hijos menores, que estaban bajo custodia de una abuela y sin su permiso fueron traídos a la isla.

"Apreciamos la amplia cooperación de las autoridades cubanas para resolver rápidamente esta situación", indicó Ventrell.

El portavoz describió la operación como un "esfuerzo conjunto" del Departamento de Estado a través de su sección de intereses en Cuba, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Guardia Costera estadounidense, que permitió "que los dos niños estadounidenses estén a salvo y de vuelta en casa".

"A última hora de la noche de ayer, la sección de Intereses de EE.UU. en La Habana facilitó la entrega de la custodia de los dos niños de las autoridades cubanas a las fuerzas de seguridad estadounidenses", señaló.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería cubana, las autoridades de la isla comunicaron la presencia del matrimonio en su territorio el pasado lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y posteriormente al Departamento de Estado.

Ventrell evitó caracterizar el caso como una señal de la posible mejora de las relaciones entre los dos países, que desde 1977 mantienen comunicaciones a través de sendas secciones de intereses en sus respectivas capitales.

"No estoy seguro de que haya que sacar esto de contexto. Ha sido una cooperación en un asunto específico de seguridad", afirmó.