• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pidió “contención” a Corea del Norte

Después de las sanciones de la ONU el gobierno norcoreano ha realizado varios lanzamientos de prueba de sus misiles  | Foto: bbc.com

Después de las sanciones de la ONU el gobierno norcoreano ha realizado varios lanzamientos de prueba de sus misiles | Foto: bbc.com

El lanzamiento de un misil por parte de los norcoreanos reactiva la tensión en la zona 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al gobierno de Corea del Norte que "se contenga" y evite acciones que puedan "acrecentar las tensiones" después de que el país asiático lanzase un nuevo misil balístico que voló una distancia de unos 800 kilómetros hasta caer en el mar.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que EE UU tiene conocimiento de las informaciones sobre este nuevo lanzamiento (revelado por las autoridades de Corea del Sur) y que está "observando" la situación en la península de Corea.

La diplomacia estadounidense apuntó que sigue "firme" en el compromiso de la defensa de sus aliados, "incluyendo a Corea del Sur y Japón".

El Ejército Popular norcoreano lanzó el misil hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:55 hora local (21:55 GMT del jueves) desde el condado de Sukchun, al norte de Pyongyang, detalló el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Aunque Seúl no especificó el modelo de misil, un portavoz del Ministerio de Defensa indicó a EFE que parece tratarse de un Rodong, que cuenta con un alcance de 1.300 kilómetros.

También reveló que unos 22 minutos después del primer lanzamiento se produjo un segundo desde la misma zona de lo que pareció ser otro misil, pero este desapareció del radar de las autoridades surcoreanas a unos 17 kilómetros de altura, por lo que se cree que pudo haber explotado en el aire.

El lanzamiento se ha producido en un momento de fuerte tensión en la península de Corea después de que Pyongyang realizara el 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.