• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU confirma contactos para extraditar a Snowden

Vladimir Putin reiteró que Snowden no sería entregado por su gobierno a los Estados Unidos | Foto Reuters

Vladimir Putin reiteró que Snowden no sería entregado por su gobierno a los Estados Unidos | Foto Reuters

El presidente ruso señala que puede quedarse en Rusia pero con la condición de que no siga haciendo daños a nuestros socios estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden lleva ya 9 días en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y su situación en vez de aclararse, está en una zona bastante gris, sin saber a ciencia cierta qué pasará con él: si terminará preso en los Estados Unidos y acusado por traidor, o asilado en algunos de los 15 países en donde habría pedido asilo, incluido Rusia.

Una situación complicada la del ex contratista de seguridad porque Barack Obama confirmó contactos de “alto nivel” con el Gobierno de Rusia para lograr su extradición, mientras que el presidente Vladimir Putin señaló que Snowden puede quedarse en el país mientras no siga “haciendo daño a nuestros socios” (refiriéndose a Estados Unidos).

La incertidumbre aumenta por las declaraciones del presidente de Ecuador Rafael Correa quien dijo que la solicitud de asilo no procede mientras el propio Snowden no se encuentre en territorio ecuatoriano. Así pues, el muchacho de 30 años que destapó una Caja de Pandora señalando que el Estados Unidos hacía un espionaje electrónico masivo, no tiene claro qué pasará en los próximos días.

Y como toda avalancha, el asunto del espionaje no para y por eso el asunto Snowden es un punto de honor para Estados Unidos: la revista alemana Dier Spiegel publicó que el espionaje no sólo es a través de Internet y a países considerados “enemigos” sino también a través de llamadas telefónicas y a naciones de la Unión Europea. Por eso, la administración de Obama necesita, urgentemente, que el tema del espionaje desaparezca de la agenda noticiosa.


No dejará de hablar. Putin ha reiterado que no tiene intención de entregar a Snowden a Estados Unidos a pesar de tener el pasaporte revocado. “Rusia nunca ha entregado nadie a nadie y no planea hacerlo. Y nunca nadie nos ha entregado a nadie”, señaló un despacho de la agencia Reuters.

También aclaró de nuevo que las agencias de inteligencia rusas no estaban trabajando con el estadounidense y que si “quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener su labor encaminada a dañar a nuestros socios estadounidenses por extraño que parezca viniendo de mi boca”, dijo a periodistas. Pero el presidente ruso sospecha Snowden no dejaría de filtrar información porque “se siente como un activista de derechos humanos”.

“Así que debe elegir un país de destino e irse allí”, dijo. “Por desgracia, no sé cuándo va a pasar eso”. Según Reuters, Snowden, no ha sido visto por los periodistas que rastrean el aeropuerto de Moscú.

La gente de WikiLeaks ha estado acompañando a Snowden en todo este proceso y Julian Assege, desde la embajada de Ecuador y en una entrevista al New York Times señaló que la situación del ex contratista es “muy delicada”, y “un asunto de negociaciones diplomáticas internacionales. Pero debería tener la libertad para buscar asilo donde pueda, porque sus acciones son políticas y no penales, a pesar de la acusación de espionaje que levantó Estados Unidos en su contra”.