• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU confirma que consultó a Uruguay sobre el cierre de Guantánamo

El cierre de Guantánamo es una de las "prioridades" de la administración del presidente Barack Obama por sus "implicaciones humanitarias"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos consultó al de Uruguay sobre el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo, ubicada en Cuba, informaron este jueves fuentes diplomáticas estadounidenses, que no se pronunciaron sobre la posibilidad de que la nación uruguaya acoja a reclusos de la prisión como apuntó un semanario.

El cierre de Guantánamo es una de las "prioridades" de la administración del presidente Barack Obama por sus "implicaciones humanitarias", destacó la embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado.

Tras señalar que el Gobierno estadounidense está en "consulta" con "varios países de la región" por el tema del cierre de la cárcel, el comunicado indica que el presidente Mujica fue consultado "debido a su rol de liderazgo en la región".

Según informó el semanario Búsqueda en su edición de hoy, el Gobierno de Uruguay aceptó una supuesta propuesta del estadounidense para acoger temporalmente a cinco presos de la cárcel de Guantánamo como parte del plan del presidente Obama para lograr su cierre definitivo.

Según la publicación, que cita a fuentes políticas y diplomáticas, Uruguay "recibirá y albergará durante al menos dos años, a petición del Gobierno de Estados Unidos, a cinco presuntos terroristas presos" en esa cárcel.

Agrega que fue Obama el que planteó a su homólogo Mujica esta posibilidad "durante las últimas semanas" y "a través de emisarios".

El mandatario estadounidense prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente para un primer mandato en noviembre del 2008.

En abril pasado, ya reelegido, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Al mes siguiente Obama levantó la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.

Búsqueda destaca que durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mujica "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla".

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay en el periodo 1973-1985.