• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU apuesta por conseguir un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

"Estoy esperanzado y seguiremos trabajando en el tema", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien está liderando los esfuerzos de Estados Unidos de llevar a ambos lados a un acuerdo, pese al escepticismo generalizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el sábado que mantiene las esperanzas de que los esfuerzos del Gobierno del presidente Barack Obama de conseguir un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes pueda tener éxito.

Estados Unidos espera completar un acuerdo "marco" en las próximas semanas y posteriormente intentará negociar un acuerdo final para finales de 2014, dijo un alto cargo estadounidense esta semana, según un participante en una reunión con líderes judíos estadounidenses.

"Estoy esperanzado y seguiremos trabajando en el tema", dijo Kerry, quien está liderando los esfuerzos de Estados Unidos de llevar a ambos lados a un acuerdo, pese al escepticismo generalizado, en unas declaraciones durante una conferencia de seguridad en Múnich.

"Creo en la posibilidad o no estaría buscándolo", agregó. "No creo que estemos siendo quijotescos, (...) estamos trabajando duro porque las consecuencias de un fracaso son inaceptables".

El enviado de Estados Unidos, Martin Indyk, dijo que el acuerdo marco abordaría cuestiones claves del conflicto, como fronteras, seguridad, refugiados y asentamientos judíos, dijo uno de los participantes de la reunión.

La coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que incluye a partidos proasentamientos, ya ha mostrado indicios de tensión por las negociaciones con los palestinos.