• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU se opone a la congelación israelí de fondos a los palestinos

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró que no apoyarán un informe que tiene establecido un límite de tiempo / Archivo

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Jen Psaki / Archivo

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, criticó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un acto que podría "aumenta las tensiones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos mostró hoy su oposición a la congelación de fondos a los palestinos decidida por el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al considerar que "aumenta las tensiones".

"Nos oponemos a cualquier acción que aumente las tensiones, y obviamente ésta es una acción que aumenta las tensiones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki reaccionó así a la decisión tomada el sábado por Netanyahu de congelar las transferencias mensuales del dinero que Israel recoge para los palestinos en impuestos y tasas de aduanas, suma que asciende en este momento a unos 500 millones de shékels (unos 106 millones de euros o 127 millones de dólares).

La decisión israelí fue calificada por el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, como "piratería".

No obstante, Psaki volvió a condenar la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de pedir la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), con la intención de acusar a Israel de haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos en Palestina.

Como ya hizo la semana pasada el Departamento de Estado, la portavoz volvió a advertir hoy de posibles "consecuencias" para la ayuda que EEUU concede a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si continúa el proceso para ingresar en la CPI.

Psaki recordó que el Congreso estadounidense "tiene mucho poder" a la hora de restringir la ayuda económica en ese sentido, y el secretario de Estado, John Kerry, también podría tomar medidas, pero aseguró que por el momento no hay anuncios al respecto.

La petición de adhesión palestina fue anunciada el 31 de diciembre por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos ya criticó entonces la propuesta al señalar que es "contraproducente" para el proceso de paz entre Palestina e Israel.