• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU admite falta de confianza señalada por Fidel Castro

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró que no apoyarán un informe que tiene establecido un límite de tiempo / Archivo

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, vio como positivas las declaraciones de Fidel Castro / Archivo

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que ve como "positiva" la declaraciones del expresidente cubano con respecto a las negociaciones entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos interpretó como una "señal positiva" la referencia a las normas internacionales incluida en la carta publicada por el expresidente cubano Fidel Castro, y admitió que hay una "falta de confianza" entre varios sectores estadounidenses y Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó durante su conferencia de prensa diaria a la carta enviada este lunes por Fidel Castro a los estudiantes de la Universidad de La Habana, en la que se pronunció por primera vez sobre el acuerdo para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Hemos visto comentarios supuestamente de Fidel Castro que dan la bienvenida" al restablecimiento de relaciones, afirmó Psaki.

"Tomamos su referencia de las normas y los principios internacionales como una señal positiva, y esperamos que los cubanos los implementen" a lo largo del proceso de normalización, añadió.

En su misiva, Castro dijo que no confía "en la política de EE UU" pero tampoco rechaza el proceso de acercamiento, y subraya que éste debe tratarse "de acuerdo a los principios y normas internacionales".

Psaki puntualizó que EE UU no ha podido confirmar que esos comentarios incluidos en la carta provengan efectivamente de Fidel Castro y recordó que el proceso de negociación "es con el Gobierno cubano" actual y no con el exmandatario, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

Respecto a la desconfianza expresada por Castro, Psaki dijo que es "justo decir que hay una falta de confianza (entre ambos países), pero estamos trabajando para construir esa confianza".

"Esto (la normalización de relaciones) no se trata de confianza, se trata de lo que está en el interés del pueblo de Cuba, y en el interés mutuo en términos de seguridad nacional y economía", subrayó la portavoz.

Los comentarios del expresidente cubano sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos se producen tres días después de finalizar la primera ronda de conversaciones oficiales entre ambos países, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.

La secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabezó el equipo negociador norteamericano y se convirtió en el funcionario de más alto nivel que ha visitado la isla caribeña en más de tres décadas.

Psaki recordó hoy que EE UU ha invitado a una delegación cubana a visitar Washington "en las próximas semanas" para proseguir los contactos, pero todavía no ha confirmado la fecha exacta de esa nueva ronda.