• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU no descarta aún que la conferencia de Ginebra pueda celebrarse este mes

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf

Harf no quiso dar detalles sobre el contenido de la reunión porque aún "está en marcha", pero sí adelantó que Estados Unidos no espera que haya una decisión hoy sobre la fecha de la conferencia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos insistió hoy en que aún no se ha decidido una fecha para la conferencia de paz de Ginebra y no descartó que pueda producirse este mes, poco después de que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, asegurara que no será posible celebrarla antes de que acabe noviembre.

"Las deliberaciones siguen en marcha en Ginebra sobre el día óptimo para la conferencia, y todavía no se ha decidido nada en términos de una fecha", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

"No estamos diciendo que no será este mes", matizó Harf y agregó que celebrar la conferencia en noviembre "era la expectativa" de la delegación estadounidense cuando llegó hoy a las negociaciones en Ginebra, pero no pudo garantizar que lo siga siendo a estas horas.

"La conferencia tendrá lugar lo antes posible, teniendo en cuenta que aún queda trabajo por hacer. Estamos hablando ahora mismo en Ginebra con los rusos y la ONU sobre cómo proceder", indicó.

Brahimi, que participa en esas negociaciones, señaló hoy que la conferencia de paz entre el régimen y la oposición siria no podrá tener lugar a partir del 23 de noviembre, como se había previsto.

"No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año", declaró Brahimi en una rueda de prensa.

Junto a él participan en las negociaciones la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, y los viceministros rusos de Exteriores, Mijaíl Bogdanov y Guennadi Gatílov, además del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Fektman.

Los principales temas a resolver hoy eran la fecha de la conferencia y la lista de países invitados a participar en un primer segmento de alto nivel.

Harf no quiso dar detalles sobre el contenido de la reunión porque aún "está en marcha", pero sí adelantó que Estados Unidos no espera que haya una decisión hoy sobre la fecha de la conferencia.

En cuanto al debate sobre la participación de Irán en el foro, la portavoz señaló únicamente que "cualquier participante en 'Ginebra 2' tiene que respaldar el comunicado de 'Ginebra 1'".

El comunicado de "Ginebra 1" fue adoptado en junio de 2012 en esa ciudad suiza y llama a la creación de un Gobierno de transición en Siria formado por elementos del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

Después de meses negándose en redondo a permitir que Irán asistiera la conferencia de paz, Estados Unidos anunció a principios de octubre que "vería de forma más abierta la posibilidad" de su participación si Teherán respaldara el comunicado de "Ginebra 1".

La convocatoria de la conferencia de paz, una iniciativa conjunta de EE.UU. y Rusia para sentar las bases de la transición política en Siria, ha sido aplazada varias veces, a pesar de los esfuerzos por hacerla realidad y poner fin a una guerra civil que en dos años y medio ha causado más de 100.000 muertos.