• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU condenó ataque terrorista en Líbano y llamó a la calma

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, con un aumento de los enfrentamientos sectarios, los asesinatos y los secuestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE.UU. condenó hoy el ataque con coche bomba que dejó al menos cuatro muertos y 65 heridos en el sur de Beirut, expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad del país y urgió a evitar acciones que puedan generar una escalada de la violencia.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos el ataque terrorista de hoy en la región de Haret Hareik en el sur de Beirut", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

"Urgimos a todas las partes a abstenerse de llevar a cabo actos de represalia que provocarían una escalada aún mayor de la tensión y amenazarían la estabilidad de Líbano y las vidas del pueblo libanés. Se debe permitir al pueblo libanés seguir adelante con sus vidas libres del temor a ataques", agregó.

La portavoz aseguró no tener información sobre los responsables de la explosión, que se produjo hacia las 16.15 hora local (14.15 GMT) y tiene lugar apenas seis días después de que otro coche bomba provocara en Beirut la muerte de siete personas, entre ellos el exministro libanés de Finanzas Mohamed Chatar, y heridas a 65.

"Reiteramos nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas y las Fuerzas de Seguridad Interna como instituciones de Gobierno legítimas que protegen y sirven a todos los libaneses, y renovamos nuestro llamado a implementar las resoluciones 1.559 y 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, el acuerdo de Taíf y la Declaración de Baabda para asegurar la soberanía de Líbano", apuntó Harf.

Las citadas resoluciones de la ONU llaman al desarme de Hizbulá, grupo que fue acusado de estar detrás del atentado del pasado 27 de diciembre por el exprimer ministro Saad Hariri y la coalición prooccidental de las Fuerzas del 14 de Marzo, si bien la milicia chií negó su implicación.

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, con un aumento de los enfrentamientos sectarios, los asesinatos y los secuestros.

Harf lamentó hoy el "impacto increíblemente devastador" que ha tenido el conflicto en Siria en sus países vecinos y expresó el apoyo de EE.UU. a las fuerzas de esas naciones "en su lucha contra las amenazas" derivadas de la guerra siria.