• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU condena "uso de la fuerza" de Rusia en Crimea y llama al diálogo

Ciudadanos de Crimea ondean la bandera rusa y la bandera soviética. El Parlamento de Crimea hizo una votación en la que el 97% de los ciudadanos piden unirse a Rusia | EFE

Ciudadanos de Crimea ondean la bandera rusa y la bandera soviética. El Parlamento de Crimea hizo una votación en la que el 97% de los ciudadanos piden unirse a Rusia | EFE

Un día después de formalizarse la anexión de Crimea a Rusia, el Gobierno de Kiev comenzó hoy a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de esa península, tanto civiles como militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de EE UU condenó el "uso de la fuerza" por parte de Rusia para "apoderarse" de las instalaciones militares ucranianas en Crimea y llamó a Moscú a comenzar "de inmediato" un diálogo con el Gobierno interino de Kiev.

"Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Rusia en Crimea", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, que recordó las informaciones sobre la muerte de un suboficial ucraniano este martes en Crimea, las fuerzas armadas rusas son "directamente responsables" de las bajas que pueda haber entre los militares ucranianos en esa península.

"Los continuos esfuerzos de las fuerzas rusas para apoderarse de las instalaciones militares ucranianas (en Crimea) están creando una situación peligrosa", advirtió el portavoz del presidente de EE UU, Barack Obama.

Por ello, pidió a Moscú iniciar "de inmediato" un diálogo con el Gobierno interino de Kiev para "garantizar la seguridad de las fuerzas ucranianas" en Crimea.

Un día después de formalizarse la anexión de Crimea a Rusia, el Gobierno de Kiev comenzó hoy a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de esa península, tanto civiles como militares.

Esos militares siguen resistiendo la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol y que fue capturado hoy por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.

La "diplomacia", de acuerdo con Carney, "sigue siendo el único medio aceptable para resolver" esta crisis.

No obstante, el portavoz anticipó que EE.UU. impondrá más sanciones a Rusia "por su violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", aunque no detalló cuándo.

Este lunes, Obama ordenó duras sanciones contra siete altos cargos rusos por el referendo de anexión celebrado en Crimea y contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Además, Obama ha convocado a sus socios en el Grupo de los Siete (G7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis y posibles nuevas medidas contra Rusia.