• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU concederá 1.500 millones de dólares a Egipto en ayuda militar

"Nosotros trabajamos por analizar el desarrollo de la cooperación en el futuro próximo en los ámbitos de los helicópteros Apache, y en lo que se refiere a la instrucción y equipos militares, que son un asunto importante", subrayó el senador estadounidense Darriel Issa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos concederá 1.500 millones de dólares en ayuda militar a Egipto durante los años 2014 y 2015, informó hoy en El Cairo el senador estadounidense Darriel Issa, citado por la agencia oficial egipcia de noticias, Mena.

El senador hizo el anuncio en una rueda de prensa tras ser recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el Palacio Presidencial del barrio de Masr al Guedida, en el noreste de la capital egipcia.

Issa destacó que la ayuda militar -500 millones de dólares este año y 1.000 en 2015- "muestra la fortaleza de los lazos entre ambos países".

"Nosotros trabajamos por analizar el desarrollo de la cooperación en el futuro próximo en los ámbitos de los helicópteros Apache, y en lo que se refiere a la instrucción y equipos militares, que son un asunto importante", subrayó.

En ese sentido, adelantó que los lazos militares aumentarán mediante varios proyectos mixtos.

Sobre la reciente visita que efectuó Al Sisi a Rusia, el legislador estadounidense indicó que "Egipto es un país fundamental en la región, por lo que EEUU no está preocupado por ese viaje".

"Al contrario, Egipto es un país importante para la seguridad, por lo que es natural que Moscú desee reforzar los lazos con El Cairo", agregó.

Asimismo, señaló que si el presidente egipcio decide visitar EEUU será bienvenido por la administración estadounidense.

Issa y Al Sisi analizaron además los lazos bilaterales, especialmente en el ámbito económico y la situación regional, incluido el conflicto sirio y libio.

Poco tiempo después del golpe de Estado que derrocó en julio de 2013 al entonces presidente Mohamed Mursi, EEUU decidió congelar una parte de los 1.300 millones de dólares de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe, aunque a finales de abril anunció que relajaría esa suspensión.

Al respecto, varios responsables del departamento de Estado que acompañaron al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una visita a El Cairo el pasado junio, explicaron en un comunicado que ya se había liberado la cantidad de 570 millones de dólares de ayuda militar destinada a Egipto. EFE