• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU donó 4,8 millones de dólares a comisión de combate impunidad Guatemala

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

El apoyo financiero se destinará para contribuir al "fortalecimiento" del trabajo de la Cicig, durante los meses que le restan para concluir su mandato, el cual finalizará en septiembre de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario de Estado de EE UU para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, entregó hoy en representación de su Gobierno, una donación de 4,8 millones de dólares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Durante un acto oficial celebrado en la sede de la Cicig, al sur de la capital guatemalteca, Brownfield destacó el "importante" trabajo que esa comisión de las Naciones Unidas ha realizado en este país centroamericano para desterrar la impunidad.

El apoyo financiero, explicó el alto funcionario estadounidense, se destinará para contribuir al "fortalecimiento" del trabajo de la Cicig, durante los meses que le restan para concluir su mandato, el cual finalizará en septiembre de 2015.

Brownfield, quien hoy concluye una visita oficial de dos días a Guatemala, ratificó el apoyo de su Gobierno a los esfuerzos que realizan las autoridades de este país en el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la impunidad.

Por su parte, el fiscal colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, al agradecer el apoyo de los Estados Unidos, aseguró que esos recursos serán empleados para cumplir con los compromisos que esa misión tiene pendientes.

La Cicig, que inició operaciones en septiembre de 2007, tiene como principal objetivo colaborar con las autoridades guatemaltecas en la identificación y combate de los grupos criminales que se han incrustado en las instituciones del Estado para procurar impunidad.

Además, previo a concluir su mandato, debe transferir sus experiencias, capacidades y técnicas de investigación, al personal e instituciones guatemaltecas responsables de la seguridad y el combate a las bandas criminales.

Tras concluir su participación en el acto, Brownfield viajó a Honduras, en donde realizará una visita oficial de dos días.