• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU aconseja a ciudadanos reconsiderar viajes a Tailandia

Soldados tailandeses rodean el Club del Ejército en Bangkok (Tailandia) | EFE

Soldados tailandeses rodean el Club del Ejército en Bangkok (Tailandia) | EFE

Alerta sobre posble violencia y dificultades en el tránsito terresre y aéreo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos recomendó este jueves a los estadounidenses que "reconsideren" los viajes que tengan previstos a Tailandia, debido a la restricción de movimientos y el toque de queda decretado tras el golpe de Estado de la semana pasada.

El Departamento de Estado recomendó evitar cualquier viaje "no esencial", particularmente a la capital, Bangkok, en una alerta de viaje que estará en vigor hasta el 21 de agosto. Advirtió de una "alta presencia militar" en todo el país y la dificultad para viajar por los cortes de tráfico y el tiempo "extra" que puede ser necesario en aeropuertos. Además, el transporte público y los negocios, aunque funcionan, pueden dejar de operar sin aviso.

Las autoridades estadounidenses recomiendan evitar las concentraciones públicas y las manifestaciones aunque estén organizadas de manera pacífica porque pueden "volverse agresivas" y "escalar en violencia". El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, asumió el jueves pasado el control del país después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzaran un acuerdo tras siete meses de protestas callejeras.

En las horas siguientes al golpe, el militar decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas y suspendió la Constitución, además de aplicar la censura en los medios de comunicación, incluida la emisión de canales internacionales como BBC y CNN. Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde el fin de la monarquía absoluta, en 1932.