• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU pide a sus ciudadanos no viajar a Ucrania por "impredecible" situación

La notificación sustituye a otra alerta de viaje emitida el 21 de marzo, poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara la anexión de Crimea a Rusia, condenada por Ucrania y EE.UU., y pretende proporcionar "información actualizada sobre la situación" en dicha península y en las regiones del este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos instó este miércoles a sus ciudadanos a no viajar a Ucrania, en especial a la península de Crimea y las regiones del este, debido a que la situación en esas zonas "es impredecible y podría cambiar rápidamente".

"Advertimos a los ciudadanos estadounidenses que aplacen cualquier viaje a la península de Crimea y a las regiones orientales de Kharkiv, Donetsk y Lugansk, debido a la presencia de tropas militares rusas en Crimea y cerca de la frontera rusa con el este de Ucrania", señala una alerta del Departamento de Estado de EE.UU.

La notificación sustituye a otra alerta de viaje emitida el 21 de marzo, poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara la anexión de Crimea a Rusia, condenada por Ucrania y EE.UU., y pretende proporcionar "información actualizada sobre la situación" en dicha península y en las regiones del este.

"La Federación rusa ha posicionado fuerzas militares a lo largo de la frontera del este de Ucrania mientras que milicianos armados en varias ciudades del este de Ucrania han montado protestas, tomado edificios gubernamentales y atacado a la policía y a manifestantes pro ucranianos, en algunos casos provocando muertes y heridas", indica el comunicado.

"La situación en Ucrania es impredecible y podría cambiar rápidamente", agrega, e instruye a los estadounidenses en todo el país a mantener un "perfil bajo, evitar las multitudes y estar preparados para quedarse dentro de casa por largos periodos de tiempo si hay enfrentamientos en su vecindario".

Además, alerta de que "los grupos que defienden aumentar los lazos con Rusia han tomado un tono antiestadounidense más estridente, especialmente en Crimea, y algunos estadounidenses han denunciado haber sido detenidos e interrogados por hombres armados".

Respecto a Crimea, el Departamento de Estado advierte que es probable que las fuerzas rusas que han "ocupado" la península "sigan tomando más acciones en esa región en virtud del reclamo ruso de anexión" de la zona.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de estar coordinando los avances de los milicianos prorrusos que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano y hoy una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, pidió a Moscú que ponga fin "inmediatamente" a la "provocación" en el este de Ucrania.