• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU acusa a científicos chinos de robar semillas

Los investigadores están acusados de haber robado semillas desarrolladas por una empresa de biogenética y de habérselas dado a una delegación agrícola china que visitaba el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos científicos de China que trabajaban en Estados Unidos fueron encausados por un jurado federal de Kansas que les acusa de haber robado semillas desarrolladas por una empresa de biogenética y de habérselas dado a una delegación agrícola china que visitaba el país.

Un jurador investigador encausó el miércoles a Weiqiang Zhang y a Wengui Yan de un delito de asociación ilícita para robar secretos comerciales y un delito de robo de secretos comerciales.

Zhang, un experto en reproducción de semillas en la empresa Ventria Bioscience de Junction City, y Yan, un investigador en genética del Departamento de Agricultura en el Centro de Nacional de Investigación de Arroz Dale Bumpers en Stuttgart, Arkansas, fueron acusados inicialmente la semana pasada de asociación ilícita para robar secretos comerciales.

Zhang está un centro de detención en Leavenworth. Yan fue detenido en Arkansas.

Los abogados públicos que fueron designados para defender a los dos hombres no devolvieron las llamadas el viernes de inmediato.

Los dos fueron acusados de robar semillas del arroz Ventria, que contiene proteínas y se usa con fines terapéuticos. Las semillas eran protegidas por Ventria como "información confidencial y propiedad", indica el auto de acusación. Ventria tiene su sede en Fort Collins, Colorado, y no respondió el viernes un correo en que se le pedía declaraciones.

En una demanda federal presentada la semana pasada, la empresa dijo a las autoridades que es el único productor de esas semillas en Estados Unidos, y que si eran robadas y la tecnología se veía comprometida "toda su investigación e inversión de desarrollo podrían ser perjudicadas". La empresa dijo que su inversión en el desarrollo de semillas abarca de 3 a 18 millones de dólares.

Zhang, ciudadano chino con residencia permanente en Estados Unidos, comenzó a reunir las semillas en octubre del 2012 en las instalaciones de la empresa Ventria en Junction City, Kansas, donde administraba las operaciones de cultivo y cuidado de las plantas, indica el encausamiento.

Yan ha trabajado en el Departamento de Agricultura desde 1996 y es nacionalizado estadounidense.

Ambos organizaron la visita de una delegación de un instituto de investigación de cultivos de China a que visiten Estados Unidos a mediados de año a fin de darles las semillas únicas del arroz Ventria. Personal de aduanas estadounidense confiscó las semillas a la delegación antes de que partieran a China en agosto.

Zhang y Yan podrían ser condenados hasta 10 años en prisión y multas por 250.000 dólares a cada uno.

Su caso coincide con otro de la semana pasada en Iowa, en que se acusó a seis hombres de China de robar semillas de maíz patentadas de un productor de semillas de Estados Unidos.