• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU cerrará oficina de seguridad en Ecuador

Embajada de EE UU en Ecuador | Foto AFP

Embajada de EE UU en Ecuador | Foto AFP

Se prevé que la medida limitará severamente la asociación de ambos países en temas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos cerrará este mes su oficina de cooperación en temas de seguridad en Ecuador a petición del gobierno de ese país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó formalmente, el 7 de abril, que el cese de las actividades de esa oficina se concrete para finales de este mes, lo que implicará la salida de una veintena de militares adscritos a la misma, dijo el agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, Jeffrey Weinshenker.

El portavoz lamentó, además, que como resultado del cierre de la oficina de cooperación en temas de seguridad se va a limitar severamente la asociación de ambos países en esta materia.

Weinshenker recordó la estrecha cooperación militar que durante cuatro décadas ha producido avances en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de humanos, el terrorismo y otros delitos trasnacionales.

Actualmente se están trasladando los recursos de esa oficina a otros países. “El gobierno de Estados Unidos continúa comprometido en su asociación con Ecuador en temas de interés mutuo. Siempre entre dos países habrá puntos de discordancia, pero nos enfocamos en las áreas de interés mutuo. Seguimos siendo el socio comercial más importante para Ecuador", remarcó,

El gobierno de Ecuador denunció en enero de este año la presencia de unos 50 militares estadounidenses en el llamado "Grupo militar" de la embajada en Quito y dijo que no permitiría tal cantidad, que calificó de escandalosa. La decisión se produce después de que, en diciembre pasado, quedara congelada la cooperación oficial al desarrollo de Estados Unidos a Ecuador.